Su traslado a la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre devolverá al Barrio el ‘anchurón’ que antaño se unía con el atrio de la iglesia
Las obras, que durarán seis meses y costarán algo más de 300.000 euros, permitirán adaptar los puestos a las nuevas necesidades del comercio
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La transformación de toda la zona permitirá un espacio más amable, más verde y más sostenible de un lugar llamado a convertirse en un referente de peregrinación de lorquinos y turismo religioso”
3 de junio de 2024. El Barrio esxperimentará en pocos meses una transformación, dentro del compromiso marco de carácter local, con la vista puesta en el horizonte 2032, que convertirá el entorno del Puente de los Carros, la Plaza de la Hortaliza y el atrio de San Cristóbal en un espacio “más amable, más verde y más sostenible”. Lo ha dicho este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que recorría la zona en donde prácticamente de inmediato se iniciarán las obras de la nueva plaza de abastos que será “más eficiente”.
La Plaza de Abastos de La Hortaliza se trasladará a la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre. “El nuevo edificio será moderno, sostenible, con adaptación de los puestos de mercado a las nuevas necesidades del comercio, dotado de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo e instalaciones eficientes que permitan un ahorro importante en el consumo de agua y electricidad haciendo más atractivo el comercio en la zona para vendedores y usuarios”, ha explicado el alcalde.
El edificio tiene una planta rectangular de dimensiones 36 por 5 metros (180 metros cuadrados), distribuido en 6 puestos de venta (carnicería, frutería, pescadería, panadería, floristería y encurtidos), un pequeño almacén y aseo para uso del personal. “La fachada principal se orienta hacia la plaza, favoreciendo la apertura de los huecos donde se ubicarán los mostradores de los puntos de ve3nta y la proyección de sombra propia del nuevo edificio sobre la zona de tránsito de viandantes”, ha detallado.
El edificio estará revestido por la parte exterior con unos paneles de composite alistado de PVC imitación madera, quedando perfectamente integrado en el lugar. “La parte posterior del edificio se utilizará para la carga y descarga de los propios puestos, ya que cada uno de ellos posee una puerta de servicio que da acceso”, ha aportado Gil Jódar.
La nueva plaza de abastos estará dotada de una instalación fotovoltaica situada en la cubierta para el autoconsumo energético del mismo. Las obras están financiadas por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation EU, a través del proyecto Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización convocatoria 2023. El coste de ejecución del edificio es de 304.272,65 euros. Y el plazo de ejecución está previsto en 6 meses.
El traslado de la Plaza de Abastos de La Hortaliza “permitirá la transformación de toda la zona, creando una conexión entre la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, la de nueva creación y el atrio de San Cristóbal. La renaturalización convertirá todo el espacio en un lugar agradable al paseo no sólo de lorquinos, sino también de visitantes, ya que el reciente anuncio del Papa Francisco de la canonización del Beato lorquino Pedro Soler convertirá el sitio en punto de peregrinación”, ha significado.
A ello, ha recordado, se sumará la construcción del futuro Centro de Salud de San Cristóbal en un solar frente a la futura Plaza de Abastos de La Hortaliza. “Todo el entorno se convertirá en el centro neurálgico de un Barrio que en poco tiempo va a sufrir una transformación total. La antigua zona industrial no sólo acogerá el Centro de Salud de San Cristóbal, sino también 250 nuevas viviendas y 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja que permitirán dinamizar todo el entorno que se mostraba degradado. Es, sin lugar a dudas, el proyecto más ambicioso acometido en el barrio de San Cristóbal en los últimos años, que marcará un punto de inflexión”.