Además de los Ayuntamientos de Mula, Santomera, Puerto Lumbreras o Totana, se han recibido peticiones desde otras comunidades como Cataluña, Castilla la Mancha o Andalucía, que se han interesado por la estructura y transversalidad de la iniciativa
En el último avance, destacan 4 procedimientos sancionadores por infracción a la Ley General de Salud Pública, teniendo los propietarios que hacer frente a multas de 3.000 euros cada uno
En total, se han incoado 7 expedientes sancionadores en base a la propia Ordenanza, también con cargo económico
Aumentan las infracciones de la Ley de Extranjería, las alteraciones en viviendas o locales, las bajas de oficio, y hay más de 300 requerimientos, entre propietarios y ciudadanos
En total, desde su puesta en marcha, este órgano ha realizado más de 200 inspecciones en inmuebles
Lorca, 6 de junio de 2024. “Que la Unidad de Control del Padrón puesta en marcha por el gobierno de Lorca se ha convertido en todo un referente ya es un hecho. Su activación, hace apenas un año, ha sido pionera, dentro del ámbito nacional, en relación, sobre todo, a su objetivo, pero también en base a su estructura y transversalidad, y podemos confirmar que son más de una decena los municipios que nos han contactado para conocer su funcionamiento”.
Así lo ha manifestado la edil de Control del Padrón, Belén Pérez, que ha trasladado, en la mañana de este jueves, el balance de los últimos avances llevados a cabo por esta Unidad en nuestro municipio, destacando varios puntos. El primero de ellos, ese carácter pionero. “Señores, estamos haciendo las cosas bien. Además de los Ayuntamientos de Mula, Santomera, Puerto Lumbreras o Totana, se han recibido peticiones de municipios de Cataluña, Castilla la Mancha o Andalucía, entre otros, que se han interesado por la iniciativa del Consistorio lorquino, remitiendo la Ordenanza a todos los que la han solicitado. Pronto veremos cómo en otros municipios de España se reproduce esta fórmula que, sin duda, está resultando efectiva frente a actividades fraudulentas en relación al Padrón de habitantes”.
Pero es que, y aquí viene el segundo punto destacado, siguen aumentando las consecuencias económicas para aquellos que no cumplen con sus obligaciones con el Padrón Municipal en Lorca. Por primera vez, tras los controles sanitarios de la UCP, se han instado 4 procedimientos sancionadores por infracciones a la Ley General de Salud Pública, por lo que los propietarios deberán hacer frente a multas de 3.000 euros cada uno, es decir, 12.000 euros. “Los residentes vivían en muy malas condiciones, con chinches, garrapatas y un ambiente totalmente insalubre. Y eso no se puede permitir”.
Otro de los datos significativos son “los 7 expedientes sancionadores abiertos hasta el momento en base a la Ordenanza, lo que significa que estas personas deberán enfrentarse a multas que van desde los 375 a los 3.000 euros. Por otro lado, a Policía Nacional y Guardia Civil se les ha enviado documentación de un total 15 domicilios, de los que 4 ya han sido derivados a la Delegación del Gobierno. Esto se traduce, por el momento, en 20 posibles infracciones de la Ley de Extranjería”, ha indicado la edil.
Pero los avances no quedan ahí. La eficiencia de la UCP queda patente gracias a las comunicaciones realizadas con otros servicios. Concretamente, ha derivado al servicio de Catastro 26 expedientes por alteraciones en viviendas o locales; a Servicios Sociales, 4; al servicio de Actividades y Obras, 28; y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, 5 expedientes en total. “Lo que apreciamos es el aumento paulatino de las actuaciones, por lo que estamos estudiando la manera de dotarla de más personal, para poder desarrollar de manera efectiva nuestro cometido ante las situaciones a las que nos enfrentamos”.
En total, desde su puesta en marcha, hace poco menos de un año, se han llevado a cabo más de 200 inspecciones en inmuebles, con sus correspondientes diligencias por tratarse de domicilios con ocho o más personas empadronadas. En este último mes, la Policía Local ha realizado 82 visitas a viviendas, con la identificación de 438 personas, de las que casi un 40 por ciento no residen en el domicilio donde figuran empadronados.
Asimismo, hasta la fecha, la Unidad ha generado la apertura de 95 expedientes de baja de oficio y el número de requerimientos realizados supera los 300, entre propietarios y ciudadanos a quienes se ha solicitado que lleven a cabo los trámites necesarios para regularizar su situación.
En relación a obras sin licencia, se han realizado 24 nuevas visitas, sumando un total de 18 expedientes de infracción urbanística, por lo que los promotores pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el Ordenamiento Urbanístico vigente. “Aunque la UCP se puso en marcha con intención disuasoria, las primeras sanciones económicas no han tardado mucho en llegar. Este es un trabajo constante, que se realiza puerta a puerta y el carácter multidisciplinar del órgano es fundamental. Una de las premisas de este mandato fue constituir un servicio que detectara y combatiera los fraudes en el padrón municipal, con el objetivo principal de desmontar el modelo de ciudad dormitorio imperante en algunos lugares de nuestro municipio, contrarrestando ese ‘efecto llamada’ con la intención -además- de favorecer la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias”.
“Queríamos responder a una falta de previsión e iniciativa por parte del anterior equipo de Gobierno y solucionar un problema generado en Lorca, como es nuestra obligación, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, controlando engaños y actuaciones fraudulentas que perjudican al conjunto de la sociedad lorquina, porque así entendemos nuestro modelo de ciudad, según nuestro Compromiso Marco 2032; y es obvio que estamos haciendo las cosas bien cuando somos un referente para otros municipios de toda España”.