La grúa de los dos bloques, en Corredera y Alfonso X el Sabio, se colocará en los próximos días
Las promociones estarán concluidas en un plazo de 24 meses y cuentan con una inversión de 3,5 millones de euros
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Las grúas van a ir ‘tomando’ el recinto histórico en el que ya hay prevista la construcción de 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales”
7 de junio de 2024. “Cuando llegamos a la Alcaldía nos comprometimos a cambiar Lorca, a acabar con el apelativo de ‘ciudad dormitorio’, a lograr un municipio más seguro y más limpio y recuperar su casco antiguo. En apenas ocho meses hemos logrado poner en marcha en la ‘vieja ciudad’ media docena de iniciativas públicas y privadas que van a permitir la construcción de casi medio millar de viviendas, algo más de una treintena de aparcamientos y tres locales comerciales”, ha afirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hacía junto a la edil de Urbanismo, María Hernández Bravo, ante un solar por reconstruir en la calle Corredera. “Sabemos de la importancia de este proyecto no sólo para los promotores, sino también para los vecinos y comerciantes de esta céntrica calle. Llevan años, décadas, reclamando su reconstrucción. Se trata del único solar que quedaba por levantarse en una de las principales calles comerciales de la ciudad, por lo que todo el entorno recuperará su encanto”, ha señalado.
Gil Jódar ha explicado que en el solar se construirán seis viviendas. “Viviendas habitables en las que puedan iniciar su vida y continuarla familias. Pisos de tres habitaciones, dos baños, cocina salón y aparcamiento. En este solar se van a construir seis viviendas (2 plantas más ático). Y su bajo se destinará a local comercial”.
Y en el solar justo situado detrás se construirá otra promoción. “Esta con vistas a la calle Alfonso X el Sabio. Contará con 5 viviendas de iguales características y también con plaza de aparcamiento. En este caso serán tres plantas y ático. Estamos hablando de dos solares, en el pleno casco antiguo, de 301 y 179 metros cuadrados, respectivamente”.
Las dos promociones, que se construirán al unísono, estarán concluidas en un plazo de 24 meses y tienen una inversión de 3,5 millones de euros. “Ya cuentan con la oportuna licencia de obras y está previsto que en los próximos días reciban el visto bueno para colocar la grúa que pondrán casi de inmediato”, ha detallado.
El alcalde ha recalcado que “estamos ante un nuevo modelo de ciudad que comienza a visualizarse y que pretendemos consolidar con el apoyo de los empresarios, fundamentales, para la recuperación del casco antiguo. Hemos asumido un Compromiso Marco de carácter local con la vista puesta en el horizonte 2032. Estamos ante un cambio de ciclo. Una nueva etapa de crecimiento, de cambio, que proyecta estabilidad, gestión y solidez económica”.
Y ha añadido que “las grúas van a ir ‘tomando’ el recinto histórico en el que ya hay prevista la construcción de 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. Pero también entre el Camino Marín y Sutullena se completaban hace unos días los trámites urbanísticos que permitirán la construcción de 80 viviendas. Y hay proyectadas otras 219 y más de medio millar de aparcamientos. En Tercia, se proyectan dos planes parciales de casi 1.400 viviendas y hoteles, restaurantes, centros de ocio y comercial. Estos datos no dejan lugar a dudas, Lorca vive un resurgir de la construcción, pero también cultural, hostelero, comercial… Somos una ciudad de museos, monumental, pero también aspiramos a convertirnos en ciudad de festivales, de ferias y de congresos”.