Una de las unidades está operativa en el Servicio de Intervención en Pedanías duplicando los efectivos y la flota desde comienzos de mes
Los vehículos han sido adquiridos mediante la modalidad de renting con mantenimiento y reparaciones todo incluido y asistencia en la primera hora tras aviso de avería
Juan Miguel Bayonas López, edil de Limusa: “Por primera vez el diseño de la personalización de los vehículos se ha nutrido de la Inteligencia Artificial. Las ilustraciones presentan a hombres y mujeres por igual en tareas de limpieza viaria, fiel a la realidad mixta actual de la empresa”
25 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, ha incorporado a su servicio de limpieza tres nuevas furgonetas, de las cuales una ya está en servicio albergando el Servicio de Intervención en Pedanías (SIP). “La misión de los otros dos vehículos será la intervención rápida (SIR) de limpieza en el casco urbano, además de apoyar el trabajo de recogida de muebles y enseres establecido y del cartón en comercio puerta a puerta, que ya se presta con otras dos unidades”, ha afirmado este martes el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas López, que ha presentado los vehículos en la Plaza de España.
La inversión realizada por la empresa asciende a 281.179,80 euros, “habiendo elegido la modalidad de renting para su adquisición por un periodo de cinco años con mantenimiento y reparaciones todo incluido, asistencia en la primera hora tras aviso de avería, en su caso, y vehículo de sustitución. La operación supone un ahorro del 6,5 por ciento sobre el precio máximo ofertado de licitación”, ha explicado el edil de Limusa.
Se trata de tres vehículos tipo furgoneta de dos ejes con plataforma elevadora trasera para carga y descarga y caja basculante abierta con lona sobre guías para el transporte de mercancías con garantías de seguridad. “Su impacto ambiental es mínimo al cumplir con la normativa anticontaminación WLTP, el nuevo estándar global para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO₂ y consumo de combustible, además de baja emisión de ruido”, ha añadido López Bayonas.
Su longitud supera los siete metros y su potencia alcanza 145 caballos con una capacidad de carga de 1.628 kilos. El motor está sobrealimentado mediante dos turbocompresores refrigerados por agua y cuenta con caja de seis velocidades adelante sincronizadas y una marcha atrás.
Y ha detallado que “el nivel de emisiones de CO2 entra en la denominación heavy duty, una apuesta por impulsar un objetivo de reducción del 65 por ciento de CO2 en los vehículos nuevos para 2030 y alcanzar el 100 por cien en la década siguiente”.
Entre las ventajas de su carrocería está la apertura lateral de la caja, que permite el acceso al interior por ambos lados, en varios puntos del vehículo, además de por el portón trasero con rampa.
“En su conjunto, Limusa cuenta con una flota activa de 21 vehículos para limpieza viaria y tareas de recogida de residuos voluminosos domésticos, incluidas hidrolimpiadoras tipo pick up, fregadoras, barredoras y cuba”, ha aportado.
Y ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se siguen poniendo todos los recursos necesarios para avanzar en el objetivo de contar con una Lorca más limpia que corresponsablemente debe ir acompañada de la colaboración ciudadana en lo hábitos y costumbres”.
La IA llega a Limusa
Por primera vez, ha significado, el diseño de la personalización de los vehículos se ha nutrido de la Inteligencia Artificial para generar imágenes que serán únicas e irrepetibles a partir de unos parámetros de partida. “Las ilustraciones presentan a hombres y mujeres por igual en tareas de limpieza viaria y recogida de residuos voluminosos, fiel a la realidad mixta actual de la empresa”.
Los colores elegidos son los corporativos, “con especial énfasis en las tonalidades verdes como guiño a la ecología y la conservación del medio ambiente. Especial protagonismo toma ahora la imagen proyectada de la empresa mediante el uso de una composición fácil de identificar, legible y diferenciada para su identidad respaldada SIR como marca subsidiaria con estilo propio, aunque permaneciendo la imagen de la empresa matriz”, ha concluido.