El Consistorio lorquino y Turespaña mantienen también conversaciones para la restauración de
de San Clemente
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca acordó esta semana con Turespaña que este organismo estatal será el encargado de conservar y musealizar los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castillo de la ciudad, para cederlos posteriormente al Consistorio lorquino para su gestión y uso.
Jódar explicó que se ha llegado a este acuerdo en una reunión que ha mantenido con representantes de Turespaña, el secretario autonómico de Turismo, Jose Manuel Ferrer, y la gerente del Consorcio ‘Lorca, Taller del Tiempo’, Mari Ángeles Lirón.
El compromiso entre las partes incluye hallazgos destacados como la sinagoga, las tres casas judías y el aljibe, además de restos del palacio árabe. El alcalde mostró su satisfacción porque “los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de este rico legado arqueológico, que tendrá una gestión municipal, a pesar de que su acondicionamiento no supondrá un coste para las arcas del Ayuntamiento”.
Jódar declaró que “con esta apuesta por poner en valor nuestro patrimonio, conseguiremos además otros referentes más para potenciar el turismo en nuestra ciudad”.
El Ayuntamiento de Lorca y Turespaña han mantenido también conversaciones para estudiar la conveniencia de que sea ésta la entidad nacional la que se encargue de la rehabilitación de
de San Clemente.
Por otro lado, en el encuentro se pactó que, con el fin de evitar posibles daños en el nuevo patrimonio arqueológico que pudiera aparecer, el aparcamiento del futuro parador no conllevará obras y se realizará en superficie.
Francisco Jódar destacó que “se trata de un primer paso de consenso entre las tres partes y a partir de ahora se comenzarán a redactar los pliegos técnicos para la contratación de las actuaciones”.
Por último, el alcalde, que visitó las obras del Parador de Lorca con el resto de asistentes a la reunión, afirmó que las mismas van a “buen ritmo”.