Se trata de uno de los actos organizados por el Paso Blanco para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de la Amargura a Lorca
Los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de este momento único durante los días 10, 11 y 12 de septiembre
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “La devoción de los blancos se verá acentuada con este besamanos, un acto de culto que permite a los fieles acercarse a la Virgen y mostrar su amor en un entorno de recogimiento e intimidad”
11 de julio de 2024. El Paso Blanco continúa celebrando el Tiempo Jubilar concedido por el Obispado con motivo de 75 aniversario de la llegada de la Santísima Virgen de la Amargura a Lorca. Con motivo de esta efeméride, la cofradía organizará un besamanos extraordinario a la Amargura los días 10, 11 y 12 de septiembre.
Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el presidente de la cofradía, Ramón Mateos; la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago; y el consiliario del Paso Blanco, José Manuel Martínez Rosique,
La Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, llegaba a Lorca el 15 de abril de 1949. Lo hacía tras la destrucción de la primitiva talla que era de Salzillo y que estaba datada hacia 1752. La imagen de vestir, “de belleza del natural, gran devoción popular, impecable modelado e intensa fuerza expresiva, logró en poco tiempo el amor de todos los blancos”, ha afirmado este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Desde entonces, han señalado, “la devoción y veneración del pueblo de Lorca hacia la ‘Virgen Guapa’ no ha hecho más que crecer cada día y que se verá acentuada con este besamanos, un acto de culto que permite a los fieles acercarse a la Virgen y mostrar su amor en un entorno de recogimiento e intimidad”.
El presidente del Paso Blanco ha explicado que la Virgen recibirá a los fieles en el altar mayor de la Capilla del Rosario. “Ésta será una ocasión muy especial, ya que jamás, en la historia del Paso Blanco la Virgen de la Amargura ha sido protagonista de un acto similar”, ha manifestado.
Y ha detallado que los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de este momento único durante tres jornadas. Los días 10 y 11 de septiembre, el horario será de 10:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde; mientras que el 12 de septiembre sólo se podrá acceder a la Capilla por la mañana, ya que a las 20:30 horas se celebrará una solemne eucaristía con motivo del XXVII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. La celebración será oficiada por el Obispo, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, ya que se trata del tercer día del Tiempo Jubilar concedido por el Obispado.
La Virgen de la Amargura tiene las manos abiertas a la altura de la cintura, en claro gesto declamatorio, dentro del más genuino ‘expresionismo barroco’. Es imagen de gran devoción popular, de impecable modelado e intensa fuerza expresiva, que la dota de especial atractivo y hondura emocional. En 1997 fue coronada canónicamente, desfilando para la ocasión en su antiguo trono de plata. En 2008 la Virgen de la Amargura estrenó el trono actual. Es de estilo barroco con los misterios del rosario en marfil y fue realizado en el taller sevillano de los hermanos Caballero González. Lo llevan a hombros 133 portapasos.
El Obispo, Mayordomo de Honor del Paso Blanco
Mateos Padilla también ha indicado que al finalizar la eucaristía, se concederá el título de Mayordomo de Honor a Monseñor Lorca Planes, una distinción otorgada por el Paso Blanco por la estrecha relación que siempre ha tenido con Lorca y el cariño que profesa a la ciudad y a la Semana Santa. “Este nombramiento es además un agradecimiento por haber concedido al Paso Blanco este Tiempo Jubilar que con tanta intensidad estamos viviendo junto a nuestra Virgen”, ha concluido.