La instalación de más de 320 metros de toldos vela contribuye a calmar las altas temperaturas de la ‘isla de calor’
La edil de Plazas y Mercados y el director general de Impulso al Comercio, supervisaban el resultado final de los trabajos
Mayte Martínez Sánchez, edil de Plazas y Mercados: “Es el arranque de una serie de actuaciones que pretendemos llevar a cabo para modernizar un mercado en auge no sólo en Lorca, sino en toda la comarca”
11 de julio de 2024. El Mercado de los jueves se adecúa para mitigar las altas temperaturas a que vendedores y compradores tienen que hacer frente cuando llega el verano. “Era una reivindicación intentar mitigar la ‘isla de calor’ del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y lo hemos conseguido con la instalación de más de 320 metros de toldos vela, que contribuirán a calmar las altas temperaturas”, ha afirmado este jueves la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez Sánchez.
La edil supervisaba en compañía del director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, las obras que se han ejecutado en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, donde se celebra cada semana el tradicional Mercado de los Jueves. “Recibimos una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa para financiar distintas actuaciones de modernización y adecuación de infraestructuras comerciales”, ha explicado Martínez.
Los trabajos han consistido en el asfaltado de parte del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y la reparación del pavimento, además de la señalización horizontal de la zona de mercado. “Es el arranque de una serie de actuaciones que pretendemos llevar a cabo para modernizar un mercado en auge no sólo en Lorca, sino en toda la comarca”, ha significado la edil.
Y ha destacado que la principal actuación ha sido la de crear nuevos espacios de sombra. “Era una reivindicación tanto de vendedores como de compradores. La intención era ver esos primeros resultados para continuar creando más zonas de calmado de calor. Queremos transformar el ‘Mercado de los jueves’, pero queremos hacerlo en consonancia con los que trabajan aquí y, por supuesto, con los que cada jueves acuden. Queremos poco a poco transformarlo para que se convierta, aún más, en una referencia comarcal y un atractivo para los extranjeros que viven todo el año o veranean en las zonas de costa cercanas”.
En esta línea de trabajo, ha insistido, se enmarcan actuaciones como la de ampliar el dominio de idiomas como el inglés entre los vendedores del mercado. Todo ello, dentro del Compromiso Marco con horizonte en 2032 que pretende transformar la ciudad, pero también las pedanías. “El curso de inglés está muy avanzado. Finalizará el próximo 27 de junio. Los placeros y vendedores del mercado están aprendiendo técnicas básicas de venta al público, con apartados clave para su día a día con los clientes. La formación contempla cinco horas a la semana. Incluye dinámicas habituales de las zonas donde trabajan”.
La zona de sombra en el Mercado de los jueves está instalada al final de la entrada nueva al mercado y por todo el lateral de las oficinas de los feriantes y los nuevos aseos. Se han colocado siete postes de tres metros de altura cada uno, de hierro cincado y lacado al horno en blanco, con cableado de acero por todo el perímetro para la tensión de las lonas, mediante carracas, favoreciendo su sujeción. Han sido especialmente diseñadas para este lugar con tejido técnico resistente microperforado y en la esquina se ha colocado una especial de 70 metros de las mismas características. “La megafonía es otra de las mejoras ejecutadas, lo que permitirá dar información tanto a vendedores como a compradores”, ha concluido.