Las actuaciones están siendo ejecutadas a través del PMEF ‘Alfa’ impartido por la concejalía de Desarrollo Local en el que participan 32 alumnos y 6 monitores
El nuevo centro tendrá capacidad para 47 usuarios, además de tres plazas adicionales a disposición del Ayuntamiento, duplicando la capacidad de atención actual de la entidad
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “El Gobierno de Lorca cumple con su compromiso y pone en marcha esta adecuación tan necesaria que permitirá que la Asociación Alzheimer Lorca disponga antes de final de año de un espacio donde enfermos y familias pueden acudir”
25 de julio de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha supervisado este jueves las obras de adecuación del local que albergará el nuevo centro de día para personas con Alzheimer, ubicado en unos bajos de propiedad municipal en el barrio de San Fernando. Estas actuaciones, que están siendo ejecutadas por ‘obras por administración’ a través de programas de empleo impartidos por la concejalía de Desarrollo Local y empresas colaboradoras, permitirán ofrecer un espacio adecuado y moderno para la atención de los enfermos de Alzheimer y sus familias.
El nuevo centro tendrá capacidad para 47 usuarios, además de tres plazas adicionales a disposición del Ayuntamiento, duplicando la capacidad de atención actual de la asociación. Fulgencio Gil ha expresado su satisfacción por el progreso de las obras destacando que “desde el Gobierno de Lorca estamos muy contentos de ver cómo avanzan la adecuación de este nuevo local, que será vital para ofrecer una atención especializada y adecuada a los enfermos de Alzheimer y sus familias”, y ha añadido que “con estas nuevas instalaciones, por un lado, estamos dando un paso importante para cubrir las necesidades de esta entidad, y, por otro, también estamos rentabilizando los recursos municipales”.
El alcalde de Lorca ha explicado que las actuaciones que se están llevando a cabo en la adecuación del local están siendo desarrolladas por los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Alfa’ con las especialidades de revestimientos continuos en construcción; pintura decorativa en construcción; instalaciones electrotecnias y telecomunicaciones en edificios; y operaciones de fontanería y calefacción doméstica. Está formado por seis monitores y treinta y dos alumnos de entre 25 y 54 años para las cuatro especialidades. Asimismo, este programa tiene una duración de un año y está subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Ayuntamiento de Lorca.
Y ha detallado que el bajo se encuentra completamente diáfano y las actuaciones más relevantes a ejecutar incluyen la demolición de cerramientos existentes, la construcción de nuevos cerramientos y divisiones interiores, solados, alicatados y revestimientos, carpinterías exteriores e interiores, vidrios y pinturas, además de instalaciones de electricidad, fontanería, agua caliente sanitaria, saneamiento, ventilación, climatización y protección contra incendios.
El local cuenta con una superficie construida total de 638,59 m2, con dos zonas diferenciadas de acceso independiente: una zona de uso privado con despachos, aseos, vestuarios y lavandería, y una zona de uso público con espacios de recepción, sala de musicoterapia, botiquín, despacho, baños, office, sala de estar, comedor y sala polivalente. Las obras se prevé que estén finalizadas antes de final de año y la inversión total asciende a 380.000 euros.
El primer edil ha recordado que “la iniciativa de dotar a la Asociación Alzheimer con un local de titularidad municipal en el barrio de San Fernando fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de julio de 2019, a petición del Partido Popular, y nuevamente respaldada en octubre de 2022. “En el Pleno Municipal de julio de 2019, conseguimos la cesión de estos bajos en San Fernando y una partida presupuestaria para su adecuación. Ahora, cinco años después, ha sido el Gobierno de Lorca el que ha cumplido con su compromiso y ha puesto en marcha estas obras de adecuación tan necesarias que permitirán que la Asociación Alzheimer Lorca disponga antes de final de año de un espacio donde enfermos y familias pueden acudir”, ha concluido.