Se trata de unas subvenciones incluidas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)
Las iniciativas deberán ejecutarse antes del 30 de noviembre de 2024 y la ayuda será de hasta un 50% del gasto subvencionable total, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario
Ángel Meca, edil de Agricultura: “Suponen una oportunidad única para potenciar sectores estratégicos como la pesca, el turismo, la cultura, el medio ambiente o el deporte en el municipio, pero especialmente, nuestras pedanías costeras”
25 de julio de 2024. Los lorquinos podrán beneficiarse de nuevas ayudas públicas con las que realizar nuevos proyectos de distinta índole en nuestro municipio. Así lo ha anunciado este jueves el edil de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca Ruzafa, que se explicado que se trata de unas subvenciones incluidas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR). Se encuentran enmarcadas en el Programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
Ángel Meca ha destacado que la importancia de estas ayudas para el desarrollo del municipio de Lorca, puesto que “desde el Ayuntamiento, así como las PYMES y las asociaciones sin ánimo de lucro de Lorca, podremos acogernos a estos fondos para llevar a cabo una amplia variedad de proyectos que contribuirán sin duda al desarrollo económico y social del municipio”.
Y ha enfatizado en que “suponen una oportunidad única para potenciar sectores estratégicos en nuestras pedanías costeras, como Ramonete y Garrobillo, así como en todo el término municipal de Lorca, ya que las ayudas permitirán apoyar diversas iniciativas en pesca, turismo, cultura, medio ambiente y deporte, contribuyendo así al desarrollo sostenible y responsable de nuestro litoral”
El edil de pedanías ha detallado que los posibles proyectos a desarrollar en Lorca incluyen:
Apoyo al canal detallista especializado del sector pesquero, como las pescaderías de todo el término municipal.
Desarrollo de alojamientos turísticos en Ramonete y Garrobillo.
Impulso a la gastronomía en bares y restaurantes de las mismas áreas.
Fomento del deporte y la formación marítima.
Desarrollo de infraestructuras acuícolas en tierra y actividades auxiliares, como la transformación de salazones.
Producción de productos decorativos y mobiliario con motivos marineros.
Cría de especies de microalgas en todo el término municipal.
Sensibilización medioambiental y lucha contra el cambio climático dirigida al empresariado.
Además, ha añadido que en el ámbito del turismo, “se buscarán fórmulas para un desarrollo turístico responsable y de calidad, evitando impactos medioambientales, llevando a cabo iniciativas que desestacionalicen la demanda turística, y mejorando la profesionalización del sector. También se promocionarán destinos turísticos que muestren la diversidad del litoral de la Región”.
En el ámbito de la cultura y patrimonio, “se llevarán a cabo iniciativas para sensibilizar y dinamizar la población local con relación al valor del patrimonio cultural y natural, así como para visibilizar la actividad del sector pesquero, la recuperación de recursos históricos y la puesta en marcha de museos etnográficos”, ha indicado Meca Ruzafa.
Y ha sumado que en cuanto al medio ambiente, “se desarrollarán proyectos enfocados en la lucha contra el cambio climático y la sensibilización medioambiental, incluyendo la creación de centros de interpretación y jornadas de educación ambiental en playas”. Por último, en el sector deportivo, “se dotará de equipamientos náuticos al litoral de Lorca, siempre buscando minimizar el impacto medioambiental”, ha señalado.
El plazo de solicitud será de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que tuvo lugar ayer martes, y los proyectos deberán ejecutarse antes del 30 de noviembre de 2024. La intensidad de la ayuda será de hasta un 50% del gasto subvencionable total, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario para el periodo 2024-2029.
El concejal de Agricultura ha recordado que desde julio de 2023, el Ayuntamiento de Lorca forma parte de GALPEMUR junto a otros municipios costeros de la Región de Murcia. Esta adhesión permite que Lorca y sus pedanías costeras se beneficien de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo del FEMPA 2023-2027.
Además, el Consistorio tiene previsto convocar una reunión informativa en breve para todas las personas interesadas en solicitar estas subvenciones, de cuyo día, hora y lugar de la misma se informará próximamente.