<" />

NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento recupera para la ciudad el pergamino más antiguo que se guardaba en el Archivo Municipal

El Ayuntamiento recupera para la ciudad el pergamino más antiguo que se guardaba en el Archivo Municipal

 




 



Se trata de un documento fechado el 28 de marzo de 1257 que se encontraba muy deteriorado. Ha sido restaurado por

la Dirección
General

del Libro, dependiente de
la Consejería
de Cultura.

 




 



El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la concejal de Cultura, Rosa Mª Medina, ha recogido un total de seis pergaminos restaurados por parte de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Jódar ha manifestado que “se trata de media docena de pergaminos que requerían de un complicado proceso de recuperación dado el avanzado estado de deterioro que presentaban. Esta actuación se enmarca dentro de la línea de recuperación del patrimonio de todos los lorquinos que este equipo de gobierno se ha planteado como una prioridad. Estamos hablando de recuperar parte de nuestra historia, ya que uno de estos seis documentos está datado en 1257, lo que le convierte, junto con otros dos ya existentes en nuestro archivo municipal, en el texto más antiguo de los conservados en Lorca. Este documento está ubicado en Lorca con fecha 28 de marzo de 1257 y recoge un privilegio rodado de Alfonso X confirmando las casas y heredamientos a todos los cristianos que tienen casas pobladas en Lorca. Podemos detallar que las dimensiones del mismo son de 492 x 498 mm, siendo su estado de conservación calificado como muy deteriorado por parte de los técnicos municipales, por lo que hemos considerado prioritaria su recuperación”.

 




 




La Concejal
de Cultura, Rosa Mª Medina, ha anticipado que “la recuperación de estos pergaminos ha sido posible gracias al Programa para
la Conservación
y Restauración del Patrimonio Documental y Bibliográfico de
la Región
de Murcia. Podemos detallar, además, que los documentos, junto con el mencionado de 1257, son el Ordenamiento de las Cortes de Valladolid enviado por Alfonso X a los concejos del reino de Murcia, datado el 10 de enero de 1258 y ubicado en Valladolid. Es un pergamino con unas dimensiones de 590 x 523 mm muy deteriorado e ilegible en parte. El siguiente, por orden de antigüedad, está fechado el 20 de marzo de 1305 en Buitrago. Se trata de una Carta de Fernando IV autorizando al concejo de Lorca a repartir las tierras de los ausentes entre pobladores asentados. Se trata de un pergamino con unas dimensiones de 200 x 233 mm que estaba deteriorado. También debemos hacer mención del documento datado en 1309, concretamente el 31 de octubre en Cerco de Algeciras. Es una carta de Fernando IV al Concejo de Lorca sobre la feria. También es un pergamino de 239 x 269 mm, muy deteriorado e ilegible por haber sido tachados los renglones con un reactivo. El Archivo Municipal también recupera un pergamino de 1338, fechado el 5 de julio de ese año y ubicado en Cuenca, referente a una carta de confirmación de Alfonso XI de una carta de Sancho IV en la que concede al concejo de Lorca la alquería que fue de Guillén Pérez, para que puedan aprovechar el agua para regar sus huertas. Es un pergamino de 250+8 x 315 mm. Se trata de un documento deteriorado e ilegible en parte por haber sido cubiertos los renglones también con una sustancia reactiva. Por último, contamos con otro pergamino datado el 17 de noviembre de 1364 y emplazado en la ciudad de Cartagena. Es una carta de concejo de Cartagena reconociendo la avenencia firmada el 11 de noviembre entre sus procuradores y los de Lorca para establecer comunidad de pastos entre ambos términos. Es un documento que tiene unas medidas de 278 x 361 mm, muy deteriorado e ilegible en parte”.

 




 



Rosa Mª Medina ha anticipado que “en próximas semanas podremos presentar en nuestra ciudad estos pergaminos junto con otro documento fechado el 19 de mayo de 1401 en Valencia. Recoge el testimonio de dos grandes fragmentos sobre la captura de unos mercaderes. Son pergaminos con unas dimensiones de 740 + 25 x 645 el primero y de 715 x 625 el segundo, muy deteriorados y en parte ilegibles”.