Se trata de una moción de urgencia conjunta presentada por todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento
Los acuerdos alcanzados han sido establecer una vía permanente de comunicación entre la ‘Plataforma Afectados por ADIF del Guadalentín’, el Ayuntamiento de Lorca y Adif durante las obras; la creación de una oficina de información para los ciudadanos; poner a disposición de los lorquinos un plan de obras detallado
También continuar trabajando para buscar soluciones a los problemas específicos de las pedanías; Adif deberá implementar las medidas necesarias para evitar molestias graves y afecciones a la salud de los ciudadanos; elevar las exigencias para preservar elementos del patrimonio ambiental y ferroviario de Lorca y sus pedanías
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Asumiremos la defensa de las reivindicaciones de las numerosas asociaciones vecinales para garantizar que las obras se realicen con el menor impacto posible en la vida diaria de los lorquinos y en el entorno de nuestro municipio”
29 de julio de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha informado que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes una moción de urgencia conjunta presentada por los grupos municipales del Partido Popular, VOX, Partido Socialista e Izquierda Verdes + Podemos + AV, relativa a las obras del AVE en Lorca. La moción fue aprobada por unanimidad, “reflejando el consenso y la preocupación compartida de todas las formaciones políticas del Consistorio sobre este proyecto”, ha señalado Gil Jódar.
El primer edil, durante el debate de la moción, ha destacado la relevancia histórica del ferrocarril para la ciudad de Lorca y sus pedanías. “La llegada del ferrocarril en 1895, significó para Lorca un gran revulsivo social y económico que supuso una gran transformación para la ciudad y sus pedanías. Estaciones como La Hoya, San Diego, Sutullena, El Esparragal y El Empalme-Almendricos, que se creó a raíz del ferrocarril, han sido muy importantes en la configuración urbana de nuestro termino municipal. Por este motivo, la modernización y mejora de nuestro sistema ferroviario es una prioridad indiscutible para todos que se ha reivindicado desde hace décadas”, ha señalado el Gil Jódar.
Fulgencio Gil ha afirmado que “desde el comienzo de las obras, siempre hemos apoyado las reivindicaciones de los vecinos, presentando numerosas alegaciones al proyecto que gracias al trabajo conjunto de las plataformas vecinales y el Ayuntamiento hemos conseguido sacar adelante como son la construcción del viaducto en el primer tramo de Tercia y la extensión del tramo soterrado en Lorca. Pero aún así, todavía quedan muchas cuestiones pendientes que resolver y es crucial que todos, tanto las administraciones públicas como la sociedad civil, sigamos trabajando juntos y mano a mano para resolverlas y hacer frente a la situación”.
El alcalde de Lorca, en este sentido, ha anunciado que “fruto de este consenso y preocupación el Pleno Municipal ha acordado esta mañana que el Ayuntamiento asumirá como propia la defensa ante Adif, Renfe y el Ministerio de Infraestructuas las reivindicaciones que justificadamente mantienen numerosas asociaciones vecinales para garantizar que las obras se realicen con el menor impacto posible en la vida diaria de los lorquinos y en el entorno de nuestro municipio”. Y ha detallado que entre los acuerdos aprobados destacan:
1. Establecer una vía permanente de comunicación entre la ‘Plataforma Afectados por ADIF del Guadalentín’, el Ayuntamiento de Lorca y Adif durante todo el periodo de las obras.
2. Crear una oficina de información, consulta, trámites de demanda y/o reclamaciones para los ciudadanos, con la participación del Ayuntamiento y Adif.
3. Continuar trabajando en soluciones para los problemas específicos de las pedanías, como la permeabilidad de pasos en Tercia, el paso subterráneo de Santa Clara y los viaductos necesarios en Torrecilla, Campillo y Almendricos.
4. Adif deberá poner a disposición de los vecinos de Lorca un plan de obra temporalizado y detallado que especifique las afectaciones al desarrollo de la vida en la ciudad.
5. Adif deberá implementar todas las medidas necesarias para evitar molestias graves a los ciudadanos y, sobre todo, a las posibles afecciones a la salud de los ciudadanos.
6. Elevar las máximas exigencias para preservar los elementos del patrimonio ambiental y se respete y conserve el legado patrimonial ferroviario de Lorca y sus pedanías, tanto inmueble como mueble.
Gil Jódar ha expresado su compromiso firme con la defensa de los intereses de los lorquinos. “El objetivo del Ayuntamiento es claro, queremos garantizar que las obras del AVE se realicen de manera consensuada y coordinada. No se puede llevar a cabo una obra de esta magnitud de espaldas a los lorquinos, por este motivo, respaldamos a los vecinos en sus inquietudes y reivindicaciones y defenderemos sus intereses siempre que sea necesario”, y ha concluido resaltando que “para el Consistorio Municipal, lo que más importa son sus vecinos y estaremos a su lado, trabajando incansablemente para asegurar que así sea”.