También quedan libres para cualquier usuario las plazas señalizadas en color verde que el resto del año sólo pueden ocupar vehículos acreditados de residentes o de empresas
Crece un 5% el número de usuarios que utilizan medios electrónicos para estacionar en la zona azul
Juan Miguel Bayonas, edil de Calidad Urbana: “Una vez finalizado el mes de agosto vuelve a ser necesario abonar en los expendedores habilitados el importe correspondiente al tiempo de consumo”
31 de julio de 2024. Un verano más, la ordenanza reguladora del servicio ORA en el Ayuntamiento de Lorca permite aparcar sin coste durante el mes de agosto en la zona azul. También quedan libres para cualquier usuario las plazas señalizadas en color verde que el resto del año sólo pueden ocupar vehículos acreditados de residentes o de empresas empadronadas en calles reguladas por el reglamento municipal. Así lo ha anunciado este miércoles el edil de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas López.
Bayonas López ha recordado que una vez finalizado el mes de agosto vuelve a ser necesario abonar en los expendedores habilitados en las calles ordenadas el importe correspondiente al tiempo de consumo, que se puede hacer manualmente en las máquinas urbanas o electrónicamente mediante la aplicación easy park. El primer día hábil será a tal efecto este año 2024 el lunes 2 de septiembre.
Limusa cuenta, además de las modalidades básicas de usuario de zona azul y de residente, con una serie de productos adaptados a diversas necesidades, como son las tarifas profesionales y los descuentos para vehículos electrificados. La tarifa profesional habilita al profesional autónomo o a la empresa para estacionar su vehículo en zona azul durante un máximo de 2 horas a precios reducidos en un 40% y en zona verde se amplía la disponibilidad hasta las 5 horas, con una bonificación igualmente en torno al 40%, que de no ser por la acreditación profesional no podría utilizar. Estos descuentos sólo se pueden disfrutar utilizando la app.
Por su parte, los vehículos eléctricos cuentan con un descuento del 100% de la tarifa en zona azul durante las dos primeras horas de servicio, siendo del 50% en el caso de vehículos con tecnología híbrida. Del mismo modo, estos descuentos sólo se pueden aplicar en el pago mediante la aplicación y previa acreditación de la condición de bonificable en las oficinas centrales de la empresa municipal Limusa.
El uso de la aplicación electrónica ha crecido considerablemente en el último año. El 30% de los tiques ya se obtienen por medios electrónicos, ascendiendo a 101.087 expediciones de las 342.170 totales. Eso supone un 5% más que en el mismo periodo de 2023. Dato significativo es que el 66% del crecimiento en uso de la ORA este semestre se genera por medios electrónicos, de lo que se deduce el cambio de tendencia de los usuarios a favor del uso de la tecnología para estacionar en zona azul.
En general, lorquinos y visitantes valoran cada vez más la movilidad pública. El aparcamiento de San Vicente ha crecido en 181 usuarios y los autobuses urbanos suman en este primer semestre 136.000 viajeros más que en 2023.