Los casi doscientos jóvenes que participan en esta ‘aventura’, culminación de la ronda solar, han partido en autobuses desde el antiguo convento de la Merced a Peñascosa
El edil de Juventud los despedía deseándoles “buena senda y largas lunas” en estos quince días de duración
Antonio David Sánchez Alcaraz, concejal de Talento Joven: “El escultismo está muy presente en nuestra ciudad gracias al Grupo Scout Ciudad del Sol, uno de los más veteranos del país”
1 de agosto de 2024. Unos doscientos lorquinos han emprendido este jueves, a primera hora, su viaje hacia Albacete donde el Grupo Scout Ciudad del Sol 108 de Lorca celebra el Campamento Helios 2024, en Peñascosa. “Es impresionante la logística que pone en marcha este grupo de escultismo. Se iniciaba hace algunas semanas con la planificación del campamento, continuaba el lunes con la carga del camión, y en la jornada de hoy se ha llevado a cabo el inicio del viaje”, ha afirmado el concejal de Talento Joven, Antonio David Sánchez Alcaraz.
El Campamento Helios 2024, que se celebra en el paraje de Fuente la Peña, cuenta con 140 educandos y 55 adultos entre scouters y equipos de apoyo como intendencia y cocina, como han explicado al edil de Talento Joven los mandos del Grupo Scout Ciudad del Sol 108 de Lorca. “La planificación, como decía, es exhaustiva. Desde este jueves y hasta el sábado será el montaje. Este último día se llevará a cabo la inauguración. Y a partir del domingo comienzan las actividades que incluyen yincana, con la participación de todas las secciones y distintas actividades”, ha contado el edil de Talento Joven.
Han acudido, Lobatos, con las manadas Kipling y Kisowa, con pequeños de entre 8 y 11 años. Scouts de 11 a 13 años de las tropas, Lobo Negro, Flecha Roja y Jungla; escultas, de 14 a 16 años, Garra Firme; y Rovers, de 17 a 21 años. “Permanecerán en el campamento, en el paraje de Fuente la Peña, pero también harán rutas para conocer la comarca de la Sierra de Alcaraz. Estos recorridos están previstos en función de las edades de los participantes. Todos saldrán desde el campamento y visitarán Peñascosa, Bogarra, Alcaraz, Salobre, Riopar, Batán del Puerto… Para regresar el sábado de la semana que viene de vuelta al campamento”, ha detallado Sánchez Alcaraz.
Los mandos de los scouts también han ofrecido detalles sobre el ‘fuego’ de campamento y las cenas de antiguos miembros. “Ya no hay fuego, por los motivos que todos sabemos, pero se sigue celebrando ese encuentro bajo el cielo en el que cada noche hay alguna sorpresa. Y los actuales miembros de los grupos harán la tradicional invitación a los que integraron esas formaciones. Costumbres, tradiciones, muy presentes que se rememoran cada año por parte del Grupo Scout Ciudad del Sol”, ha añadido el edil.
El día 13 será la clausura oficial del campamento y comenzará la retirada de todas las infraestructuras que han permitido la celebración de este ‘Helios 2024’. “El año pasado tuve la oportunidad de conocer el campamento que se celebraba en Tragacete, en Cuenca, y reconozco que me impresionó ver las tiendas, pabellones, cocinas y construcciones que lo integran. En su partida les he deseado buena senda y largas lunas para estos quince días que arrancan hoy y que concluirán en el ecuador de este mes de agosto”, ha apuntado.
Por último, el edil de Talento Joven ha significado “la importancia del escultismo en nuestra ciudad promovido por el Grupo Scout Ciudad del Sol, uno de los más veteranos del país. Su labor es impresionante, iniciándose con niños de muy corta edad, jóvenes y mayores, porque ser scout es una filosofía de vida que te acompaña siempre”.