NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento inicia los trámites para finalizar las obras de urbanización de 'Los Jopos',en la pedanía de La Escucha

Se trata de la aprobación inicial del proyecto de terminación de las obras de urbanización de la única unidad de actuación del Sector 3-R de Los Jopos, perteneciente al PGMO de Lorca

La Junta de Gobierno Local declaró en 2022 el incumplimiento de la obligación de ejecución de las obras de urbanización, que incluían la pavimentación de la calzada y aceras, la jardinería y el alumbrado público

La incautación total de la garantía para la ejecución subsidiaria de las obras pendientes, ha permitido al Consistorio redactar el proyecto de terminación de las obras

María Hernández, edil de Urbanismo: “Es un paso muy importante para el desarrollo urbanístico de Lorca, ya que este proceso es fundamental para revitalizar y culminar la urbanización de esta zona y para el crecimiento ordenado de nuestro municipio, uno de los apartados clave dentro de nuestro Compromiso Marco 2032”

Lorca, 1 de agosto de 2024. “La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca ha autorizado la aprobación inicial del proyecto de terminación de las obras de urbanización de la única unidad de actuación del Sector 3-R de Los Jopos, perteneciente al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Lorca”. Así lo ha afirmado este jueves la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez.

María Hernández ha destacado que “esta aprobación inicial es un paso muy importante para el desarrollo urbanístico de Lorca, uno de los apartados clave dentro de nuestro Compromiso Marco 2032. El proyecto, cuyo Plan Parcial y Programa de Actuación se aprobaron definitivamente el 28 de junio de 2004, es fundamental para revitalizar y culminar la urbanización de esta zona de Los Jopos, un espacio clave para el crecimiento ordenado de nuestro municipio”.

La concejal de Urbanismo ha recordado que la Sociedad Cooperativa Limitada de Viviendas Los Jopos de Lorca, como único propietario y urbanizador, había presentado inicialmente el proyecto. En 2005, se aprobó definitivamente por el proyecto de reparcelación de la UA única del Sector S3-R, donde constaba la recepción provisional parcial condicionada de las obras de urbanización.

“Sin embargo, por acuerdo de la Junta de Gobierno de febrero de 2022, se declaró el incumplimiento de la obligación de ejecución de las obras de urbanización, que incluían la pavimentación de la calzada y aceras, la pavimentación y la jardinería y el alumbrado público con las mismas condiciones que se contenían, en el ámbito del Plan Parcial del Sector 3-R de Los Jopos. “A raíz de ello, se inició el procedimiento de ejecución subsidiaria a costa del urbanizador, con la ejecución de las garantías prestadas por la entidad”, ha explicado.

María Hernández ha indicado que en noviembre de 2022, “se confirmó la firmeza del acuerdo sobre la incautación total de la garantía para la ejecución subsidiaria de las obras pendientes, lo que permitió al Ayuntamiento proceder con los trámites necesarios para redactar el proyecto de terminación de las obras. Dicho proyecto se aprobó este mes de julio y cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 227.876,50 euros”.

La concejal de Urbanismo ha subrayado que “tras la aprobación inicial del proyecto, se solicitarán los informes pertinentes a la Dirección General de Carreteras de la CARM, la Dirección General de Salud Pública y la Confederación Hidrográfica del Segura. Posteriormente, el proyecto se someterá a un trámite de exposición pública y se notificará a los titulares interesados, principalmente al Sareb”.

Una vez recibidos los informes sectoriales y haya transcurrido el periodo de exposición pública, se procederá a la aprobación definitiva del proyecto. “Nuestro objetivo es licitar las obras lo antes posible para actualizar las infraestructuras, dada la prolongada paralización del proyecto, y acometer la construcción de la depuradora”, ha añadido la concejal, que ha concluido señalando que “finalmente, tras la finalización y recepción de las obras de urbanización, las viviendas podrán ser objeto de declaración responsable de ocupación y ser habitadas”.