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El Ayuntamiento prevé una reunión con Adif, la constructora y la Plataforma de afectados por las obras del soterramiento

Ángel Meca, edil de Grandes Infraestructuras: “Nuestra intención es que haya un encuentro la próxima semana porque sabemos que se está trabajando en las solicitudes planteadas, pero nos preocupa la vuelta de muchos vecinos tras las vacaciones, en septiembre, cuando se estima que comiencen a ejecutar los muros pantalla de la obra”

“Es fundamental que la empresa nos traslade una planificación sobre los cortes de tráfico previstos y los aparcamientos disuasorios que quedarán inoperativos durante las obras en la trama urbana, trabajos que afectarán a Lorca durante varios años”

“Confiamos en que Adif emita un anuncio en positivo ante las distintas reivindicaciones por las obras del soterramiento y el corredor verde, pero lo primero y primordial es prevenir la puesta en marcha de la Oficina de Información al Ciudadano que llevamos meses reclamando”


Lorca, 5 de agosto de 2024. Lorca ya está inmersa en las obras de la trama urbana del AVE a su paso por la ciudad. Tras un recorrido por varios de los enclaves ya afectados, el edil de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, ha querido poner de manifiesto la necesidad de que Adif “traslade la máxima información posible con respecto a los posibles cortes de calles e incidencias en los viales que puedan darse a colación de las obras, así como de aquellos aparcamientos disuasorios que también se están viendo y se verán afectados”.

“Ahora muchos vecinos se encuentran de vacaciones, pero en septiembre tenemos la ´vuelta al cole` y Lorca estará bajo una maraña de grúas, camiones, operarios, calles cortadas, espacios de parking inoperativos… Por eso, desde el Ayuntamiento creemos que es fundamental contar con una planificación, unos dípticos informativos o una plataforma de comunicación web donde se atienda a estas cuestiones de manera directa y ágil. Nos interesa que los lorquinos se vean damnificados lo menos posible por el devenir de estas obras, que son de gran magnitud y que se extenderán durante años”, ha apuntado el edil.

“Hablamos de zonas, por ejemplo, como el parking de la Plaza de Toros o del antiguo centro de salud Lorca Centro o el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Pachá y otros espacios que se verán afectados. Desde el Ayuntamiento, ya estamos trabajando de cara a septiembre, que tenemos la vuelta de las vacaciones y la Feria, para habilitar otros espacios de aparcamiento, que serán necesarios dada la gran afluencia de gente y el elevado número de vehículos que cada vez más circulan por la ronda central y ronda sur”.

En breve, “veremos importantes calles inoperativas, como la de Juan Antonio Dimas, cuya afección a la ciudad será elevada durante varios días o semanas. Desde el Consistorio, en este sentido, también estamos muy pendientes y, en cuanto tenemos conocimiento de un corte de vial, prevenimos informativamente por todos los canales de comunicación del Ayuntamiento: página web, redes sociales, etc. Pero es que habrá muchas más. Ahora mismo, la empresa constructora también está haciendo el desvío de la fibra óptica, tras proceder con la limpieza de la trama urbana. Será en septiembre, en principio, cuando se estima que comiencen a ejecutar los muros pantalla de la obra”.

El edil ha querido añadir que “Adif está al tanto de nuestras reivindicaciones y están trabajando en ellas. Por ello, es esencial que haya un canal de trasmisión de información más directo, y una comunicación fluida y la máxima coordinación entre todos los agentes interesados. Nuestra intención es que haya una reunión la próxima semana, o los próximos días, entre Adif, la empresa constructora, el Consistorio y la Plataforma de afectados, porque sabemos que se está trabajando en estas solicitudes, pero nos preocupa la vuelta de muchos vecinos tras las vacaciones”.

“Una buena planificación - ha insistido- y una buena coordinación son fundamentales, puesto que estamos hablando de unas obras que afectarán al día a día de los lorquinos y vecinos de diputaciones cercanas durante mucho tiempo. Por todo ello, es fundamental que se active cuanto antes la puesta en marcha de una Oficina de Información al Ciudadano, un apartado que llevamos meses reclamando y que ayudarían a rebajar las dudas, pero también tensión entre los vecinos”.