Ha sido diseñado por el lorquino Francisco Javier Martínez, que ha tomado como motivos principales el sol, la noria, la plaza de toros y el tiovivo, destacando el uso del color y el movimiento.
Se promocionará en las pantallas a pie de calle ubicadas en diversos puntos de la ciudad, así como en redes sociales y plataformas multimedia, para que los lorquinos y visitantes puedan disfrutarlo.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “además de ser un diseño que capta a la perfección la esencia de nuestra Feria, se trata del primer cartel en movimiento de la historia, marcando un hito en la manera en que vivimos y promocionamos la feria”.
12 de septiembre de 2024. “El cartel de la Feria de Lorca 2024 trae este año una gran novedad, ya que se trata de una obra que, por primera vez en la historia de la feria, incluye movimiento en su versión digital. Este nuevo formato, marcará un antes y un después en la manera en que vivimos y promocionamos nuestra feria”. Así lo ha desvelado este jueves el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante su presentación, que ha tenido lugar en una de las pantallas de los mupis instalados en la Plaza de Calderón de la Barca.
El primer edil ha destacado que “el cartel de este año es especial porque, además de ser un diseño que capta a la perfección la esencia de la Feria de Lorca, de obligada conservación a modo de recuerdo para los seguidores de la historia de la ciudad, se trata del primer cartel en movimiento, una concepción innovadora fruto del talento lorquino”, y ha explicado que “será promocionado en las pantallas ubicadas en el mobiliario urbano establecido en diversos puntos de la ciudad, así como en redes sociales y plataformas multimedia, para que los lorquinos y visitantes puedan disfrutarlo en todo su esplendor”.
El autor del cartel, el diseñador gráfico lorquino Francisco Javier Martínez, ha tomado como inspiración los principales monumentos de la ciudad y el sol, símbolo de Lorca. “El diseño representa algunos de los emblemas de nuestro patrimonio, como el Castillo de Lorca, la torre campanario de San Patricio, las columnas de la Alameda de la Constitución, la Casa de Guevara, la iglesia de Santa María, el Porche de San Antonio y, por supuesto, el monumento al procesionista del Óvalo, que en esta ocasión se transforma en un tío vivo, añadiendo ese toque festivo y único”, ha explicado Gil Jódar.
El cartel también incluye elementos característicos de la feria, como la noria y las guirnaldas que recrean el ambiente alegre y festivo que caracteriza a Lorca durante los diez días que dura la Feria. “Queremos que todos los ciudadanos, cuando vean el cartel, sientan la alegría que trae consigo nuestra feria, tanto a través del cartel como del variado programa de actividades que hemos preparado para que lorquinos y visitantes, disfruten de nuestra ciudad”, ha subrayado el alcalde.
Fulgencio Gil ha añadido, en este sentido, que en esta innovadora versión digital, los elementos que componen el cartel cobran vida. “Podremos ver el Coso de Sutullena, el monumento al procesionista, las alamedas, el reloj de torre campanario de la antigua Colegiata de San Patricio, la noria y el sol, en un formato dinámico que establece un cambio en positivo aprovechando los recursos puestos a nuestra disposición por las nuevas tecnologías”.
Y ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a los lorquinos a participar en las actividades que conforman la Feria de Lorca 2024, y a disfrutar del buen ambiente que inunda nuestras calles y plazas durante estos días festivos. La Feria de Lorca es uno de los eventos más destacados en nuestro calendario, junto a la Semana Santa, y esperamos que todos la disfruten junto a sus amigos y familiares”.
Por último, Gil Jódar ha querido agradecer a los patrocinadores que han hecho posible este evento: Aguas de Lorca, Parque Almenara, 1.001 Sabores Región de Murcia, Limusa y Universae. “Su colaboración es fundamental para poder seguir realizando todas las actividades que componen el programa de la feria y ofrecer a lorquinos y visitantes una experiencia única en torno a la cultura, la música y la gastronomía”.