La plantación, que se iniciaba este jueves en la Plaza del Óvalo, se ha hecho coincidir con la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre
Las tareas continuarán en los espacios verdes de avenidas, plazas, jardines y rotondas de la ciudad, pero también de barrios y pedanías
Antonio David Sánchez, concejal de Parques y Jardines: “Las plantas han sido cultivadas en el vivero municipal de Torrecilla, donde crecen a buen ritmo las flores de pascua para la Navidad, por lo que el ahorro ha sido considerable”
13 de septiembre de 2024. La Plaza del Óvalo de Santa Paula se ha vestido con los colores del otoño. En el espacio más inmediato a la fuente se ha colocado un seto conformado por más de 150 plantas de alternanthera de un intenso marrón. Y este jueves se plantaban casi 600 petunias de una amplia variedad de colores. “Hemos comenzado por esta emblemática plaza, pero vamos a continuar en las jardineras de las avenidas y espacios verdes de rotondas, plazas y parques y jardines no sólo de la ciudad, sino también de los barrios y pedanías”, ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez.
En la plantación de otoño se colocarán más de 6.000 plantas, sobre todo, flores, “con una amplia variedad de tonalidades que van desde el blanco hasta el violeta, pasando por el amarillo, rosa, rojo y naranja. Las temperaturas han bajado estos días y nos permiten colocar en los jardines variedades que en verano no se pueden plantar por el intenso sol”, ha señalado el edil de Parques y Jardines.
A las 750 plantas que se plantaban en el Óvalo de Santa Paula se sumarán 1.200 petunias, 1.500 geranios, 600 violas, 1.500 tagetes y 500 gitanillas o geranio hiedra. “Todas ellas, han sido cultivadas en los viveros municipales de Torrecilla. Es una de las plantaciones de otoño más importantes que se han llevado a cabo, superando los 6.000 ejemplares. Se han utilizado todos los espacios que había libres en los viveros municipales para llevar a cabo una renovación general de los jardines de todo el municipio”, ha añadido.
Las variedades han sido escogidas especialmente para cada uno de los lugares que ocuparán, pero también por su resistencia al frío. “En las jardineras de las farolas se pondrán violas, que florecen en los meses de frío y que son plantas resistentes. Y en determinadas zonas que permiten situar plantas colgantes se pondrán gitanillas o geranio hiedra, también de intensas tonalidades”, ha indicado Sánchez, quien agregaba que la plantación de invierno se ha hecho coincidir con la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre. “Previo a la plantación se han llevado a cabo distintos tratamientos de retirada de los viejos ejemplares, abono de la tierra y colocación del sistema de riego acorde a las nuevas especies. Este trabajo se realiza en las semanas previas, permitiendo un descanso a éstas áreas”.
Conjuntamente con estas labores continúa el cultivo de las más de 6.000 plantas de Flor de Pascua que decorarán desde los primeros días de diciembre los parques y jardines. Este año se adelantaba una semana la colocación de los ‘plantones’ de Poinsettias para posibilitar su colocación con un tamaño mayor. “El vivero más grande está repleto de flores de pascua de distintas tonalidades. Avanzan rápidamente y en poco tiempo, con la llegada del frío, sus hojas se tornarán en los colores tan característicos de la Navidad”, ha detallado.
Y ha apuntado que este año no sólo habrá plantas de Flor de Pascua, sino que también se preparan pequeños arbolitos de esta variedad para lugares muy concretos de distintos espacios verdes. “Habitualmente se recuperan algunos ejemplares del año anterior que con los cuidados precisos se convierten en pequeños árboles. En esta ocasión el tamaño en un poco mayor a lo que nos tienen acostumbrados nuestros jardineros. También nos sorprenderán con algunas nuevas variedades y tonalidades que prefiero no adelantar por el momento”.
El cultivo en los viveros municipales tanto de la Flor de Pascua como de la plantación de otoño supone un ahorro muy importante. “Todos sabemos cuál es el valor de las plantas en un vivero. Pero, además, el precio se incrementa considerablemente en plena temporada. Cultivándola en los viveros municipales logramos reducir los costes espectacularmente y contar con muchos más ejemplares”, ha aportado.
El edil ha asegurado que los espacios verdes del municipio están en crecimiento, por lo que también son necesarias muchas más plantas y flores que hace algunos años. “Es un tema en el que trabajamos desde hace algún tiempo. Necesitamos ampliar los espacios destinados al cultivo de plantas y flores para atender la demanda creciente no sólo de la ciudad y los barrios, sino también de las pedanías”.