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Lorca sufre el colapso de Correos ante la falta de personal

Desde el Ayuntamiento se exige a la entidad adscrita al Ministerio de Fomento que cumpla con su responsabilidad y atienda a la falta de personal, los retrasos en las entregas y la necesaria cobertura del reparto diario en el municipio

En estos momentos, la plantilla se encuentra por debajo del 50% y este verano sólo se ha contado con 11 de los 33 trabajadores suscritos para la localidad

María del Carmen Menduiña, edil de Vertebración del Territorio: “Abogamos por una mayor diligencia por parte de la empresa pública estatal. La asistencia y la cobertura a nuestros ciudadanos es una prioridad para este Ayuntamiento, y haremos todo lo que esté en nuestras manos con todos los mecanismos a nuestro alcance para que así sea”

Lorca, 13 de septiembre de 2024. “Este verano, durante los meses de julio y agosto de una plantilla en Lorca de Correos de 33 trabajadores -entre rurales y urbanos- sólo ha habido 11 personas trabajando; es decir, que un empleado se ha visto obligado a cubrir el reparto de tres barrios; a lo que hay que añadir que, al comienzo de septiembre, la plantilla se encuentra por debajo del 50%, concretamente, 15 de 33”.
Así de clara se ha mostrado la edil de Vertebración del Territorio, María del Carmen Menduiña durante su comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación en la que ha trasladado estas cifras, poniendo de manifiesto su malestar y preocupación ante el deficitario servicio que está ofreciendo en todo el municipio la empresa Correos, marca pública estatal adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Comunicaciones.

“Exigimos al Ejecutivo Central que inste a la empresa para que revierta esta situación. Abogamos por una mayor colaboración institucional por parte del Ministerio de Fomento, en concreto, y una mayor diligencia por parte de Correos con el único objetivo de que se respete la red postal y la cobertura en nuestro municipio, dando los servicios que se merecen los lorquinos, tanto del casco urbano como de nuestras pedanías”.

La denuncia emana desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto al Sindicato Libre de Correos, y versa en la lamentable situación de la Unidad de Distribución de Lorca, una deriva que se lleva produciendo desde hace más de tres años, provocada por la falta de personal, y que se acentúa durante la época estival “debido a la no contratación de las sustituciones de verano, vacantes sin titular, además de las bajas por enfermedad, entre otros motivos”, ha indicado la edil.

“Según nos han trasladado ambos sindicatos, todo esto ha provocado el colapso de notificaciones administrativas con un pendiente de miles de notificaciones, unas 14.000 mil, con fecha de mediados del mes de Julio, muchas de ellas fuera de plazo, provocando un perjuicio a la ciudadanía; y la consiguiente posible transgresión debida a la retención de envíos englobados dentro del Servicio Postal Universal (SPU), siendo su reparto diario un derecho y una obligación constitucional”.

“No menos grave es la situación del correo ordinario que se acumula en los casilleros de reparto sin salir, “hablamos de cerca de 50.0000 objetos ordinarios con fechas de varios meses, también incluidos dentro del SPU. Es la falta de personal y el priorizar la entrega de paquetería, tanto en turno de mañanas como el de tardes, y el menosprecio de los envíos de notificación y carta ordinaria lo que ha provocado esta situación”.

“Lo que requerimos con esta petición es que se gestione una contratación adecuada, que se revierta la situación de las salidas de notificaciones y paquetería pendientes, pudiendo cumplir con los plazos de entrega de todos los productos postales, y que se garantice un servicio postal universal de calidad en nuestro municipio. La asistencia y la cobertura a nuestros ciudadanos es una prioridad para el Gobierno de Lorca, y haremos todo lo que esté en nuestras manos con todos los mecanismos a nuestro alcance para que así sea”, ha concluido la edil.