La cita forma parte del programa de la ‘Feria y Fiestas” tendrá lugar el domingo 22, a las 12 horas. Como novedad, la organización ha nombrado este año a una ‘Madrina de Honor’, título que ha recaído en la prestigiosa y reconocida escultora lorquina Lola Fernández Arcas.
Tras la exhibición en la Plaza de Toros, se realizará el habitual paseo por distintas calles de la ciudad, donde lorquinos y visitantes tendrán la oportunidad de admirar la belleza de estos enganches, así como de sus ocupantes, que lucirán trajes representativos.
El sábado 28 de septiembre, a partir de las 12 horas, se llevará a cabo también un paseo ecuestre por el centro de Lorca en el que participarán más de 60 caballos.
Lorca, 18 de septiembre de 2024. El coso de Sutullena, histórico recinto del municipio de extraordinario simbolismo, recupera después de 14 años la ‘Exhibición de Enganches y Paseo a Caballo’, una cita organizada por la Asociación de Enganches de Lorca “Ciudad del Sol” en colaboración con el Ayuntamiento, que alcanza su XVIII edición y que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.
“Este encuentro imprescindible para los amantes de los caballos y la tradición ecuestre regresa a la Plaza de Toros de Lorca, con actividades y demostraciones que sin duda enriquecerán la programación de nuestra Feria gracias a su espectacularidad y belleza”, ha indicado el alcalde, Fulgencio Gil, que ha presentado el evento junto con la presidenta de la Asociación, Lola Arcas, y la edil de Festejos, María de las Huertas García.
“Como novedad, este año la exhibición contará con una ‘Madrina de Honor’, título que ha recaído en la escultora lorquina Lola Fernández Arcas, artista reconocida por su excelsa y prestigiosa trayectoria, habiendo realizado esculturas tan conocidas en nuestro municipio como los monumentos dedicados a La Bordadora y al Procesionista. Nacida en 1962, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.
La cita ecuestre contará con la participación de carruajes, cocheros y caballos procedentes de Murcia, Cartagena y, por supuesto, Lorca, así como de provincias limítrofes como Granada. En concreto, se espera la presencia de más de 40 coches en diferentes modalidades, incluyendo limoneras, troncos, cuartas y tresillos.
“Una vez concluida la exhibición, está previsto un recorrido urbano de estos enganches, saliendo del Coso de Sutullena y continuando por Alameda de Cervantes, Óvalo, Avenida Juan Carlos I, Floridablanca, Lope Gisbert, Santa Paula, Óvalo hasta volver a la Plaza Toros. De esta forma, lorquinos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar y admirar la belleza de estos carruajes, así como de sus ocupantes, que lucirán trajes representativos y propios para la ocasión”, ha apuntado el primer edil.
Dentro de la programación de la Feria, la Asociación de Enganches llevará a cabo el sábado 28 de septiembre, a partir de las 12 horas, su tradicional paseo ecuestre por nuestra ciudad; con más de 60 caballos que desfilarán por las Alamedas, la Plaza de Toros, Alameda de Cervantes, Óvalo, Avenida Juan Carlos I, Floridablanca, Lope Gisbert, Santa Paula, Óvalo hasta volver a la Plaza Toros por la Alameda Rafael Méndez.
Fulgencio Gil ha destacado la importancia de esta muestra para el municipio, afirmando que “se trata de una oportunidad magnifica para poder disfrutar de un espectáculo de gran calidad y belleza, habiéndose convertido ya en una tradición en nuestra ciudad, ampliando nuestra ‘Agenda Anual de Eventos’. Un importante número de aficionados al mundo del enganche y del caballo vienen cada año desde distintas zonas de España, lo que ha dado como resultado que esta cita se haya constituido en un auténtico revulsivo más para la hostelería, la gastronomía, la cultura y el ocio saludable de nuestra ciudad. No hay que olvidar, además, que Lorca es protagonista de una larga tradición ecuestre, con nuestra Semana Santa como ejemplo más destacado, y FERICAB, la Feria del Caballo, que se ha consolidado como una de las mejores de España”
Lola Sánchez, por su parte, ha invitado a todos los lorquinos, así como a los vecinos de toda la Región, a participar en los actos organizados. “Desde la Asociación de Enganches de Lorca, como cada año, queremos sumar al programa de la Feria de Lorca esta exhibición de enganches y el paseo ecuestre. Los lorquinos siempre hemos tenido una gran afición por los caballos; y desde la Asociación deseamos seguir fortaleciendo esa tendencia y compartirla con todos aquellos que deseen sumarse a este acto y a todos los que organizamos durante todo el año con gran esfuerzo y entusiasmo”.