Ubicado en el CEIP Narciso Yepes, el aula incorpora un diseño y mobiliario específicos que ayudan a los pequeños con esta a interactuar con el entorno a través de la estimulación
Fulgencio Gil visitaba esta mañana el aula, pudiendo comprobar in situ las distintas adaptaciones terapéuticas fundamentalmente dirigidas al desarrollo sensorial y cognitivo de las personas que padecen esta enfermedad
Su implantación ha sido posible gracias a una dotación de la Fundación Caja Rural de Granada, gestionada a través del Ayuntamiento
Lorca, 23 de septiembre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado “las enormes ventajas y beneficios que ofrece el aula multisensorial para los niños y niñas de nuestro municipio que padecen Síndrome de Rett, ya que permitirá favorecer su desarrollo sensorial y cognitivo, aumentar su bienestar y, en definitiva, su calidad de vida. Decenas de pequeños podrán acceder a estas instalaciones, que cuentan con un diseño y mobiliario específicos ayudándoles a que interactúen con el entorno a través de la estimulación”.
Lo ha hecho durante su visita al CEIP Narciso Yepes, el primer colegio público de Lorca que cuenta con un aula de estas características cuyo beneficio principal radica en la forma innovadora de trabajar con los sentidos, siendo además muy eficaz a nivel educativo. Bajo el nominativo de “Rincón Luminea”, la instalación está especialmente diseñada para que los niños y niñas tengan la oportunidad de interactuar con el medio mientras se relajan y estimulan sus sentidos mediante una serie de recursos y actividades adaptados a sus necesidades permitiéndoles aprender y desarrollar sus habilidades, tanto intelectuales como sociales; una estrategia educativa que favorece la mejora de las condiciones de vida de los usuarios.
El ‘Rincón Luminea’ incluye, además, una guía de ideas de actividades diseñadas por expertos terapeutas para la intervención dirigidas a facilitar la adquisición de aprendizajes, promoviendo el desarrollo psicomotor de sus usuarios, con el objetivo de abarcar el máximo de posibilidades terapéuticas, educativas y de ocio, estimulando concentración y mejorando su capacidad de atención y habilidades comunicativas.
Tras su recorrido, el alcalde de Lorca ha querido agradecer a la Fundación Caja Rural de Granada su inestimable aportación, que ha permitido el desarrollo de la iniciativa. “Quisiera destacar el interés continuo de la entidad por mantener activa su línea de Responsabilidad Social Corporativa con distintas contribuciones, no en este solamente, sino en otros muchos proyectos de calado social. Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando para facilitar estas colaboraciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas más vulnerables y que más lo necesitan en nuestro municipio, favoreciendo un nuevo modelo de ciudad, más solidario y equitativo”.
Durante la cita, el alcalde ha estado acompañado por las ediles de Educación y Oenegés, Rosa María Medina y Belén Díaz, el director de la oficina de Caja Rural de Granada en Lorca, Ramón Villanova, y Daniel García, padre de la pequeña lorquina Daniela García y representante de la Asociación Mi Princesa Rett en Lorca.
El Síndrome de Rett es una enfermedad grave donde se ven alteradas todas las funciones del desarrollo cognitivo, sensorial, motor, emocional y del sistema nervioso autónomo. La solución para paliar sus efectos es trabajar a diario con un elevado número de profesionales y un gran abanico de terapias, y una de ellas es la utilización de estas aulas multisensoriales, espacios con un diseño y mobiliario específicos que permiten a los usuarios interactuar con el entorno a través de la estimulación de alguno o varios de sus sentidos, de tal manera que se genere un ambiente beneficioso, evitando el aislamiento y proporcionando, en definitiva, la conexión de la persona con su entorno.