La remodelación ha mejorado la conectividad entre la Plaza de España y la calle Lope Gisbert, eje de los principales museos de la Ciudad
La rehabilitación de las vías del recinto histórico se compatibilizará con la reconstrucción de la ‘vieja ciudad’
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “En los próximos días se pondrá la grúa del solar de Corredera y Alfonso X el Sabio donde se levantarán 11 viviendas, 11 aparcamientos y un local comercial”
27 de septiembre de 2024. Las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo se han abierto este viernes al tráfico. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y la edil de Fomento, Rosa María Medina Mínguez, han supervisado el resultado final de las obras que han permitido “mejorar la conectividad entre la Plaza de España y la calle Lope Gisbert, eje de los principales museos de la Ciudad”. Así lo ha expresado el alcalde, quien ha señalado que la recuperación del casco antiguo avanza. “Los proyectos están en la recta final y en breve, apenas unos días, comenzará a colocarse la primera grúa para iniciar la reconstrucción del recinto histórico”.
Se trata, ha explicado, “del solar de Corredera y Alfonso X el Sabio. En este lugar se levantarán 11 viviendas, 11 aparcamientos y un local comercial. Y muy avanzados están los de Selgas esquina con Fernando V, donde se construirán 5 viviendas y local comercial u oficina, y el de Leonés, con 11 viviendas y 11 aparcamientos. Los primeros pasos son más laboriosos, pero entramos ya en la recta final de los trámites y muy pronto comenzaremos a ver grúas en el casco antiguo”.
El alcalde ha recordado el resto de proyectos en los que se trabaja en el recinto histórico. “Se construirán 9 viviendas y 9 aparcamientos en la calle Álamo esquina con Núñez de Arce; y 4 viviendas y 1 local cafetería en calle Cava esquina con Mata. Y se está remodelando las viviendas del inmueble de los antiguos Almacenes Bertrand. Estamos hablando de casi medio centenar de viviendas, más de una treintena de aparcamientos y 3 locales comerciales”.
Las obras en las calles Santiago, Villaescua y Juan de Toledo, ha recordado, posibilitarán un mejor tránsito peatonal. “La zona se ha planteado con un vial en plataforma única, con calzada con tratamiento superficial impreso y aceras mediante adoquín románico envejecido, aunque en el tramo final de la calle Juan de Toledo en su intersección con la calle Corredera, se ha pavimentado con losa de piedra natural de Cabezo Gordo, similar a la existente en esa zona”.
Se ha renovado, ha dicho, lo que se ve, pero también todas las redes bajo la calzada. “Todos los servicios se han renovado y se han previsto canalizaciones para que las empresas suministradoras puedan eliminar los cableados aéreos y adosados a las fachadas. También se han sustituido las luminarias por otras de tipo Led. Pretendemos homogenizar el aspecto de todas las calles y dar mayor protagonismo al peatón”.
Esta primera fase de actuaciones se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Región de Murcia, financiado con Fondos Next Generation. En total, se invertirán 425.000 euros destinados a rehabilitar tanto la estética como los servicios disponibles en las vías.
Por último, ha insistido en la importancia de la remodelación que se ha acometido. “La calle Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo contaban con aceras estrechas que impedían el tránsito de sillas de ruedas y de carritos de bebé. Ahora, con la calzada y las aceras a un mismo nivel no existen barreras arquitectónicas. El material utilizado también permite una buena limpieza y mayor resistencia, al tratarse de asfalto serigrafiado que también se ha situado en la puerta de la iglesia de San Francisco, del Conjunto Monumental de Santo Domingo y en la Cuesta de San Francisco”.