El actual equipo de Gobierno ha duplicado, además, el presupuesto anual para atender animales abandonados por parte de la empresa de recogida, alcanzando el importe más alto de la historia
Este hito incluye la garantía de sacrificio cero, así como la asistencia veterinaria a los animales, su adecuado traslado, atención veterinaria, su correcto chipado y el cumplimiento estricto de toda la legislación relacionada
El actual pliego elaborado por los técnicos municipales contempla dar cobertura y solución a todos los problemas expuestos al gobierno de Lorca en relación a la recogida de animales en el municipio, corrigiendo las lagunas de las que adolecía el servicio en épocas anteriores
El Gobierno de Lorca recuerda que esta administración no interfiere en ningún caso en la adjudicación de contratos públicos
Lorca, 27 de septiembre de 2024. Fuentes municipales han informado que el proceso de adjudicación del servicio de recogida de animales en Lorca aún no ha concluido. Se trata, además, de un contrato que duplica la cantidad anual destinada a ese fin, superando los 300.000 euro de presupuesto, el importe más alto de la historia; una apuesta que refleja “el firme compromiso del Ayuntamiento ante la asistencia a perros y gatos abandonados en todo el término municipal, un récord a nivel local que incluye la garantía del sacrificio cero, así como la asistencia veterinaria a los animales, su correcto chipado y el cumplimiento estricto de toda la legislación relacionada”.
La empresa adjudicataria, por tanto, se beneficiará, una vez haya finalizado del proceso de adjudicación, de este incremento, constituyendo un avance más que notable y sin precedentes en lo concerniente a la asistencia a animales abandonados o extraviados en Lorca; ya que supone el doble del dinero que anualmente empleaba el anterior gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento en la etapa 2019-2023, y que viene a paliar todos los problemas y deficiencias que se generaron durante ese periodo.
El pliego de condiciones, elaborado por los técnicos municipales, contempla dar cobertura y solución a todos los problemas que se le han expuesto al Gobierno de Lorca, corrigiendo las lagunas de las que adolecía el servicio durante la anterior etapa socialista; llegando, incluso, a modificar los criterios de puntuación en base a que prevalezca -por encima de todo- el bienestar de los animales recogidos en la vía pública.
En relación a las críticas, vertidas por el Grupo Municipal Socialista e IU, fuentes municipales han querido recordar al señor Sosa y al señor Ponce (aunque sea redundante y obvio) que “no se puede manipular ni retorcer las adjudicaciones de contratos con dinero público, ni mucho menos hacerlo, como ellos piden, para privilegiar a la empresa por la que ellos han mostrado preferencia. Cabría preguntarles si durante su etapa de Gobierno en Lorca entre 2019 y 2023 realizaron este tipo de prácticas en la contratación pública.
En cualquier caso, el Gobierno de Lorca recuerda que esta administración no interfiere en ningún caso en la adjudicación de contratos públicos, puesto que los pliegos son redactados única y exclusivamente por los técnicos, en base a los criterios establecidos legalmente. Si a un grupo municipal le gusta más una empresa que otra, no es una consideración que se pueda tener en cuenta para adjudicar un contrato, ya que eso se llama prevaricación administrativa y está penado por la ley. Insistimos en que el Gobierno de Lorca es ajeno a conductas y prácticas que parece ser que otros ven normales y no interfiere en contrataciones públicas.
Por otro lado, fuentes municipales han querido apuntar que la empresa a la que critican y ante la cual muestran reticencias ha trabajado y está trabajando con Ayuntamientos gobernados por Partido Socialista e IU.