Esta mañana, cientos de personas han protagonizado una marcha encabezada por la Plataforma de Afectados por la Inundación de Lorca del año 2012 (Pailor) en recuerdo de los fallecidos y damnificados por las trágicas riadas que acontecieron en el municipio en 2012
Durante la jornada, han mostrado su rechazo a las decisiones y continuos retrasos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que deja estancados los proyectos para la construcción de infraestructuras que evitarían inundaciones en el Valle del Guadalentín
Ángel Meca, edil de Infraestructuras: “No vamos a dejar de lado a los vecinos. Vamos seguir trabajando, insistiendo en que estas construcciones hidráulicas son vitales para evitar daños futuros ante posibles avenidas”
Lorca, 29 de septiembre de 2024. “No vamos a dejar de lado a los vecinos. Vamos a seguir trabajando para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso. La total descoordinación entre el MITECO y la Confederación Hidrográfica del Segura ha provocado el estancamiento de los anteproyectos para las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como para las canalizaciones a la rambla de Biznaga, lo que deja de nuevo al municipio desamparado ante posibles avenidas”.
Así lo ha trasladado el edil de Infraestructuras del ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, en la manifestación celebrada esta misma mañana en La Torrecilla en recuerdo de los fallecidos y damnificados por las trágicas inundaciones que tuvieron lugar en Lorca en el año 2012 y en la que centenares de asistentes, incluyendo a representantes del Gobierno de Lorca, han mostrado su rechazo a las decisiones y retrasos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Después de 12 años, volvemos a reclamar, y lo seguiremos haciendo, la ejecución de los proyectos prometidos para evitar tragedias como la acontecida hace 12 años, en la riada de San Wenceslao, en la que cinco personas murieron y hubo más de 100 millones de euros en pérdidas. Aún no se ha ejecutado ninguna de las infraestructuras que podrían evitar una situación similar en el futuro”.
“Lo que reclamamos al unísono no es más que una protección adecuada frente a inundaciones en nuestro municipio, y que, con esas infraestructuras tan necesarias, se pueda por fin aumentar la seguridad de las personas y disminuir el riesgo ante futuras riadas. Es necesario solucionar de una vez por todas un problema que lleva años teniendo en vilo a los vecinos de Campillo, Purias y Torrecilla”.
El edil ha recordado que, entre las últimas incidencias, que han supuesto un nuevo retraso administrativo, está la resolución publicada del Ministerio, donde ponía de manifiesto el último y grave error cometido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que no tramitó la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir las presas de Torrecilla y Béjar, puesto que era necesaria la evaluación ambiental ordinaria, y no simplificada. A esto se suma otro punto que retrasa los proyectos: las cuatro propuestas alternativas planteadas para mejorar el paso de agua de lluvia por las pedanías de Campillo, Torrecilla y Purias (aunque estén fuera de zonas con protección medioambiental y no se prevén efectos adversos sobre la Red Natura 2000).
“Necesitamos seguir adelante con la ejecución de unas infraestructuras que están dirigidas a evitar daños futuros y que, por desgracia, una vez que suceden, son irreparables. Es necesario acometer cuanto antes el anteproyecto de desagüe de las avenidas de la Rambla de Nogalte a la Cuenca del Almanzora: presa de Nogalte, presa de la Torrecilla, presa de Béjar, y el proyecto de protección frente a inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga en el término municipal de Lorca. Es primordial atenuar el flujo de avenidas de manera que se alcance un nivel de protección adecuado frente a inundaciones en el municipio, así como disminuir el riesgo para la ciudadanía”.