La línea fue cerrada en enero de 1985. En 2015 el Gobierno de España realizó un estudio de viabilidad con resultado positivo, otorgando un impulso al proyecto, que pasó a estudio informativo.
Lorca, 30 de septiembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca, ha aprobado, a propuesta del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la adopción de un acuerdo por el que el Consistorio Municipal pase a formar parte de la "Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca", tras su constitución formal como órgano efectivo de trabajo que defienda la reactivación de la línea férrea. Se trata de una entidad con representación de la Diputación de Granada, los ayuntamientos de las comarcas afectadas y las asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea. Gil Jódar ha manifestado que la integración de Lorca “supondrá formar parte activa de esta mesa de trabajo, con el objetivo de crear sinergias y reforzar la reivindicación de una infraestructura que conectaría estratégicamente tres provincias”.
El primer edil ha informado que la adopción de este acuerdo ha estado incluida en una batería de medidas que han sido trasladadas hoy al Pleno, y que ha contemplado “instar al Gobierno de España a que reconozca a la ‘Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca’ como interlocutor oficial en la defensa de esta conexión ferroviaria, crucial para la vertebración territorial de Andalucía y su conexión con el Levante”.
De la mano de dicha moción, se ha aprobado solicitar al ministro de Transportes que reciba a la mencionada entidad para tratar la situación de la línea y la importancia de su inclusión en las inversiones prioritarias del Estado, reclamando, además, al Comité Asesor del Ministerio de Transportes que reformule el estudio informativo, considerando la inclusión de la línea dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo, tal como ha sido solicitado por diversos actores institucionales.
El alcalde ha planteado que el Ayuntamiento de Lorca, en la misma línea, solicite a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia “la elaboración de un estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo de la línea Guadix-Baza-Lorca, pidiendo una revisión del estudio de viabilidad por parte de expertos independientes con el objetivo de garantizar que se consideren todos los factores relevantes, incluidos los beneficios sociales y medioambientales”.
Fulgencio Gil ha expresado que “el Ayuntamiento de Lorca elevará la situación a la Comisión Europea, solicitando su amparo para incluir la línea de tren con Granada en las inversiones estratégicas del Corredor Mediterráneo”.
La línea férrea Guadix-Baza-Lorca, clausurada en diciembre de 1984, ha sido durante décadas un elemento de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia. Esta infraestructura, que articulaba doce comarcas de tres provincias y dos comunidades autónomas, ha sido largamente reivindicada por los municipios y la ciudadanía afectada como una herramienta clave para el desarrollo socioeconómico de estas regiones.
Recientemente, ha trascendido un estudio encargo por el Gobierno de España que argumenta una supuesta falta de rentabilidad económica y deja en el limbo su reactivación. Esta decisión ha generado una profunda indignación entre los representantes institucionales, asociaciones empresariales y colectivos ciudadanos, quienes defienden que la rentabilidad social y el impacto positivo en el desarrollo regional deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar infraestructuras de esta naturaleza.
El corredor Guadix-Baza-Lorca no sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promovería el turismo y fomentaría el crecimiento económico de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras. La importancia de este corredor para el futuro de las comarcas afectadas ha sido subrayada por las autoridades locales, quienes insisten en que esta infraestructura es vital para la vertebración territorial y el desarrollo sostenible del sureste peninsular.
En este contexto, la "Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca", formada por la Diputación de Granada, los ayuntamientos de las comarcas afectadas y asociaciones y colectivos ciudadanos, ha elaborado una serie de propuestas para reivindicar la reactivación de esta línea férrea. Estas medidas incluyen acciones coordinadas a nivel institucional y social, así como la solicitud de estudios adicionales que refuercen los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea.
La recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos, restañando las heridas sociales del cierre de la línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz. El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse.
El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de “Otras Actuaciones” y no integrado en el Corredor Mediterráneo.
La reapertura de la línea es un proyecto que también está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.