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Fulgencio Gil: ''los vecinos de Lorca y su comarca sufrimos tres años de aislamiento ferroviario''

El alcalde reclama en el tercer aniversario del cierre de la línea de ferrocarril que se aceleren las obras en todos los tramos para recuperar la conexión por tren: “prometieron que sólo serían dos años de corte, pero vamos por tres y los que nos quedan por delante”.

Gil Jódar reclama que los trenes de cercanías y el AVE lleguen al municipio en cuanto las vías puedan prestar servicio en San Diego: “acumulamos demasiados retrasos y no podemos esperar a que termine el soterramiento para que el AVE alcance Lorca”.
Cada año, ha recordado, un millón de ciudadanos se echan a la carretera en un servicio de autobús lento y deficitario o en sus vehículos que mantienen colapsada la A-7.

1 de octubre de 2024. La estación del ferrocarril de Sutullena decía adiós a su último Cercanías en un día como hoy hace tres años. “Lo preocupante no es solamente que se cumplan tres años, sino que las previsiones son que quedan otros tres años más hasta que podamos ver un Cercanías en el municipio de Lorca”. Así de tajante se ha mostrado este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ha recordado que “éstas no eran las previsiones y promesas que se realizaron. Entonces, se nos habló de que se iba a priorizar el tramo desde Murcia a San Diego para que pudiera rehabilitarse esa línea”.

Y ha mostrado su preocupación porque “a día de hoy y, paradójicamente, va más rápida la construcción del soterramiento en la trama urbana de Lorca, que otros tramos previos. Esto, carece de todo sentido, porque por muy rápido que vaya el tramo de soterramiento de Lorca, mientras que estos no finalicen, no va a poder llegar ni un solo tren a Lorca. Y cruzar Lorca en dirección a Andalucía, mucho menos”.

Los lorquinos y ciudadanos del Valle del Guadalentín, ha recordado, vienen sufriendo constantes inconvenientes. “Cada día se tienen que echar, literalmente, a la carretera. Un millón de ciudadanos lo hace cada año. Se ven obligados a tomar un servicio de autobuses que es claramente lento y deficitario o a coger su vehículo y echarse a la carretera. A una A-7 totalmente colapsada en la zona de Lorca, pero también en Alcantarilla y Alhama de Murcia”.

Gil Jódar ha insistido en que “vamos a seguir reclamando a Adif y al Ministerio, como lo hemos hecho en cuantas reuniones hemos mantenido con ellos, que se acelere lo máximo posible la finalización del tramo de Totana para que se pueda habilitar la estación de San Diego para restablecer el servicio de Cercanías y también el servicio de Alta Velocidad que nos conecte con Madrid y Barcelona”.
Por último, ha repetido que “lo preocupante no es que hayan pasado tres años desde que se cortó la conexión ferroviaria con Lorca, sino que las previsiones son que quedan otros tres años. Y, por supuesto, vamos a seguir exigiendo la conexión con Andalucía. Lorca tiene que estar conectada con Almería, pero también con Granada”.