NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El deporte local se moviliza un año más por los enfermos de Parkinson en la carrera popular del próximo domingo 6

La prueba se organiza en colaboración con la Policía Nacional y es la última cita incluida en el Circuito Local de Carreras Populares iniciado el pasado mes noviembre de 2023

Jueves, 3 de octubre de 2024. Los Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) acogen una nueva edición de la carrera solidaria Run for Parkinson’s-Corre por el Parkinson el próximo domingo 6 de octubre a beneficio de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Lorca (ASLEP) e incluida en la ‘Carrera Solidaria 091-Edición Bicentenario’ de la Policía Nacional. El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas; el comisario de Policía Nacional, Pedro Montiel; y la presidenta del colectivo beneficiario, Isabel Morales, han presentado esta mañana la prueba popular que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca en colaboración con la Policía Nacional.

El evento deportivo popular incluye cuatro modalidades de carrera habilitadas según categoría: absoluta, petate, prebenjamín-benjamín y alevín-infantil. La carrera principal, destinada a corredores y corredoras de categorías de cadete a veteranos tendrá una longitud aproximada de 5.500 metros y partirá a las 10.00 horas desde la puerta de la Comisaría de Policía Nacional para continuar por Alameda de Cervantes, Óvalo, Avenida Juan Carlos I, Avenida Santa Clara (dirección puente viejo), Alcalde Pelegrín Rodriguez, C/ Mayor, Ortega Melgares, Paso Encarnado, Avda. Europa, Puente Nuevo, Santa Clara, Poeta Para Vico (delante del pabellón Alamedas y Residencia de ancianos Domingo Sastre), cruce del Gato y Camino del Gato hasta la zona de meta (Comisaría de Policía Nacional).

La siguiente carrera en celebrarse será la de los petates, con una extensión de 60 metros. A continuación tendrá lugar la carrera destinada a las categorías prebenjamín y benjamín, sobre un circuito de 1.000 metros; para finalizar con las carreras de alevines e infantiles, de 1.500 metros.

El concejal de Deportes ha explicado que “la ’Run for Parkinson’s’ no solo es una de las pruebas emblemáticas de los Juegos Deportivos del Guadalentín, sino también la última cita del Circuito Local de Carreras Populares, que comenzó el pasado mes de noviembre con la subida al Castillo. Confiamos en que haya una gran participación, ya que se corre con el objetivo de apoyar a ASLEP, una asociación que realiza una labor excepcional con los enfermos de Parkinson. Para fomentar la participación hemos incluido numerosas categorías, lo que permitirá que deportistas de todas las edades se sumen, además de contar con las carreras inclusivas que pusimos en marcha el pasado mes de mayo para deportistas con discapacidad física, sensorial y psíquica. Los Juegos nos brindan la oportunidad de disfrutar de otra gran fiesta deportiva y espero que seamos muchos los corredores que el domingo estemos en la salida”.

En cuanto a los premios, se entregarán medallas especiales de los 45º Juegos Deportivos del Guadalentín a los tres primeros clasificados de cada categoría; premios especiales a los tres primeros clasificados de la general tanto en categoría femenina como masculina; trofeos a los tres primeros policías nacionales clasificados (categoría masculina y femenina); además de trofeos a los tres primero clasificados del Circuito Local de Carreras Populares (categoría masculina y femenina). No faltará el tradicional sorteo de regalos entre los inscritos una vez finalizado el acto de premiación.

La inscripción tiene un coste de 6 euros para los participantes en la carrera absoluta y de 3 euros para las carreras de menores. La inscripción en categoría petate es gratuita. La recaudación se destinará íntegramente a ASLEP.

Esta carrera solidaria no solo busca recaudar fondos para los afectados, sino también sensibilizar sobre la realidad de las personas que viven con Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta el control de los movimientos. Al recibir el diagnóstico, la vida tanto del paciente como de sus familiares se transforma en un desafío constante. Esta situación social inspiró en 2010 la creación de una carrera a favor de quienes padecen esta enfermedad, una iniciativa que se ha replicado en varias ciudades de España, siendo Lorca una de ellas.