El congreso viene a reforzar la dimensión de nuestra ciudad como capital de ferias y congresos y eje central de encuentros a nivel regional y nacional, y a erigirse como un revulsivo para nuestra ciudad, convirtiendo al municipio en eje central de actividades de gran calado.
3 de octubre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado que la extraordinaria acogida social con la que ha contado el encuentro tecnológico “eXPeriencia 6,0” y el éxito de organización que ha ofrecido, refuerza de forma notable uno de los aspectos fundamentales incluidos en el Compromiso Marco 2030, como es la implementación de Lorca como ciudad de referencia en la celebración de ferias, congresos y eventos de múltiples ámbitos, gracias al desarrollo de las nuevas infraestructuras, su construcción y puesta a disposición de la sociedad para la realización de este tipo de encuentros. Estamos hablando de un nuevo perfil cuyas sinergias están llamadas a cambiar a mejor el contexto socioeconómico de Lorca, con nuevas oportunidades de empleo, proyección de ciudad y movimiento económico. En definitiva, se trata de una oportunidad que desde el Gobierno de Lorca queremos aprovechar al máximo, particularmente por la rentabilidad que nos ofrece como municipio. No vamos a dejar pasar una ocasión como la que se nos plantea, e iremos de la mano de nuestros agentes sociales y colectivos empresariales.
El primer edil ha realizado estas declaraciones en el marco de la visita institucional al mencionado congreso, junto a los consejeros de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Social, Luis Alberto Marín, y de Política Social, Conchita Ruiz. En esta cita han participado cerca de 3.000 personas mayores de 60 años que han tenido oportunidad de aprender a usar internet y tecnologías de última generación, como realidad virtual, inteligencia artificial, robótica o impresión 3D, además de perfeccionar el manejo de sus teléfonos móviles u otras herramientas tecnológicas como la domótica o la teleasistencia.
Fulgencio Gil ha indicado que este congreso viene a reforzar la dimensión de nuestra ciudad como capital de ferias y congresos y eje central de encuentros a nivel regional y nacional, y a erigirse como un revulsivo para nuestra ciudad, convirtiendo de nuevo a nuestro municipio en eje central de actividades de gran calado. Contamos con los mejores equipamientos de nuestra historia: el extraordinario recinto de ferias y congresos de Santa Quiteria, el auditorio Margarita Lozano, las instalaciones del Campus Universitario, así como una amplia batería de espacios polivalentes, que ya está siendo aprovechada.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación Integra Digital y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en colaboración con el Ayuntamiento. Entre las temáticas que se han abordado se encuentran uso del teléfono, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, redes sociales, herramientas sanitarias, domótica, impresión 3D, drones y teleasistencia, todo ello mediante acciones motivadoras y formativas.
Fulgencio Gil ha agradecido a la Comunidad Autónoma y al IMAS su apuesta y compromiso por seguir desarrollando políticas y activaciones de carácter social dirigidas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y de nuestros mayores, en particular. También destacar la gran ‘rentabilidad social’ que conlleva este evento, potenciando nuestra ciudad como eje para la realización de este tipo de encuentros, que no sólo responden al compromiso de este equipo de Gobierno con los servicios dirigidos a este colectivo -para que alcancen una mayor autonomía personal e incrementen su calidad de vida-, sino también para convertir a nuestra ciudad en un punto de encuentro social, económico, cultural y educativo dentro del mapa nacional.
Los asistentes a este evento han tenido a su disposición una treintena de actividades organizadas en diversos talleres en los que pueden aprender a usar diferentes tecnologías, además de contar con acciones demostrativas para dar a conocer novedosas soluciones y equipamientos tecnológicos. Se han llevado a cabo actuaciones dirigidas de manera especial a adultos mayores con discapacidad, y en las que colaboran diferentes organizaciones sociales; incluyendo una visita a diversas residencias de personas mayores de Lorca, para llevar a cabo en ellas algunas actividades y demostraciones tecnológicas.
“eXPeriencia 6.0” es una iniciativa conjunta de Fundación Integra Digital e IMAS, que nació el año pasado y que ha conseguido convertirse en el principal encuentro tecnológico de la Región de Murcia para personas mayores de 60 años, así como una acción clave en el marco de la futura Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia para la dinamización y amplificación del uso de la tecnología dentro de este colectivo para reducir la brecha digital y mejorar su calidad de vida.