Los trabajos los está ejecutando una empresa especializada por haberse detectado entre sus materiales fibrocemento que requiere un tratamiento técnico
La desaparición del lugar de la granja caprina era una reclamación de la comunidad educativa, al encontrarse muy cerca del Instituto Bartolomé Pérez Casas
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo: “Culmina un largo proceso con el que se da respuesta a las continuas quejas por malos olores y presencia de insectos de unas instalaciones junto a un campo de fútbol y un instituto”
4 de octubre de 2024. En el barrio de San Cristóbal se ha iniciado a primera hora de esta mañana la demolición de una explotación caprina junto al Campo de Fútbol Embarre y muy cerca del Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez Casas. Los trabajos han sido supervisados por la edil de Urbanismo, María Hernández Benítezquien ha destacado la importancia de la ejecución, “ya que, con ella, culmina un largo proceso con el que se da respuesta a las continuas quejas por malos olores y presencia de insectos de unas instalaciones junto a un campo de fútbol y un instituto”.
La demolición, ha insistido, “es el trámite final al procedimiento expropiatorio iniciado en el año 2022, una vez que se ha procedido al traslado de la explotación existente. Este expediente ha posibilitado la obtención de 1.690,16 metros cuadrados de suelo calificado como Sistema General de Equipamiento Deportivo”.
Los trabajos, que lleva a cabo la empresa Hermanos González Lucas, se están realizando con gran precisión y por parte de técnicos especialistas. “Se trata de unas instalaciones compuestas por varias naves de diferentes materiales, dependiendo de su momento de construcción. Entre ellas, hay estructuras de hormigón, metálicas y de fábrica de ladrillo o bloque. Las cubiertas son también de dos tipologías, de chapa metálica y de fibrocemento, requiriendo estas últimas un tratamiento especial para su desmontaje, necesitando de una empresa especializada y de los permisos correspondientes”, ha detallado.
Precisamente los trabajos de retirada de amianto, ha indicado la edil de Urbanismo, “son los que se han iniciado este viernes, tras obtener los permisos requeridos para dicha actuación”. Y ha recordado que “con este procedimiento se da respuesta a una petición de la comunidad educativa y deportiva colindantes a la actuación”.
Con la expropiación y posterior derribo el Ayuntamiento “ha completado la obtención de todos los terrenos calificados como Sistema General Deportivo que el Plan General estableció en su aprobación definitiva, de más de 26.000 metros cuadrados de suelo ubicado en el barrio de San Cristóbal que posibilitarán la creación de un gran espacio deportivo”, ha apuntado María Hernández.
El traslado de la explotación ganadera de caprino, junto al campo de fútbol Alfonso Embarre y el Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez Casas, en el barrio de San Cristóbal, era una vieja aspiración de la comunidad educativa y deportiva. “A sus puertas se acumulaban charcos de agua que producían malos olores, pero también la proliferación de insectos como moscas, pulgas, mosquitos… Las quejas eran constantes, por lo que se pone fin a un problema de salubridad, pero también ganamos espacio suficiente para ampliar el equipamiento deportivo de esta zona”, ha concluido.
La expropiación, ha informado, tiene un coste total de 90.445,7 euros y el coste de la demolición, 12.396 euros.