El área suma una técnica en desarrollo infantil y atención temprana, dos logopedas y una fisioterapeuta
Entrarán a formar parte del Programa de Intervención para Atención Temprana en el propio Centro y, cuando sea necesario, en los ‘entornos naturales’, como son la escuela infantil, el colegio y sus hogares
Este aumento en la plantilla ha sido posible gracias a la adenda presentada por el Ayuntamiento de 770.290, sumada al presupuesto inicial del Convenio, para el período 2023-2027, de 1.640.487 euros
Lorca, 14 de octubre 2024. La edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Castillo, ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos profesionales al Servicio de Atención Temprana de Lorca, que vendrán a “reforzar los servicios actuales, dotando de una mayor efectividad y alcance a las tareas desarrolladas en el centro, dando como resultado una mejor y más amplia cobertura en el día a día de este servicio en nuestro municipio”.
Lo ha hecho tras la toma de posesión, que ha tenido lugar esta misma mañana, de tres de estos profesionales: dos especialistas logopedas y una fisioterapeuta, que se suman a la técnica en desarrollo infantil y atención temprana, que se incorporó ya a comienzos de este mes de octubre; un acto en el que ha estado presente, además de la edil y los protagonistas, el director del centro, Francisco Javier Fernández Rego, que ha destacado “la trascendencia de este refuerzo, que permitirá, no sólo ampliar el número de niños y familias atendidas, sino también optimizar todas aquellas actividades relacionadas con el Desarrollo Infantil y la Atención Temprana en nuestra localidad, como son las sesiones grupales, la ayuda a las familias o la coordinación, tanto a nivel interno, entre los profesionales del CDIAT, como con los recursos externos (educativos, sanitarios y sociales), entre otros”.
Concretamente, estos cuatro profesionales, que se adhieren a la plantilla como funcionarios interinos por un periodo inicial de tres años prorrogables, entran a formar parte del Programa de Intervención para Atención Temprana en el propio Centro y, cuando sea necesario, en los ‘entornos naturales’, como son la escuela infantil, el colegio y sus hogares, permitiendo, además, desarrollar las intervenciones en horario de tarde, de 14:00 a 21:00 horas, de lunes a jueves, y de 8:00 a 15:00 horas, los viernes.
De este modo, en la actualidad, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Lorca cuenta en total con 16 profesionales que intervienen de forma directa con el niño, la familia y el entorno: cinco logopedas, cuatro fisioterapeutas, cuatro técnicos en atención temprana (psicólogos y pedagogos que realizan una estimulación global de todas las áreas del desarrollo infantil), un auxiliar administrativo, un ordenanza y una trabajadora social.
Desde el Ayuntamiento “continuaremos trabajando en el desarrollo de iniciativas sociales y la puesta en marcha de actuaciones efectivas que contribuyan a reforzar más y mejor este servicio público y gratuito, que posibilita la integración de los usuarios en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”, ha apuntado la edil, que ha especificado que “estas incorporaciones han sido posibles gracias a la adenda presentada por el Ayuntamiento de 770.290, a comienzos de año, y que sumada al presupuesto inicial del Convenio, para el período 2023-2027, de 1.640.487 euros da como resultado un montante total presupuestado de 2.410.777 euros”.
En este punto, Castillo ha querido recordar que “actualmente, Lorca es referente en la Región gracias a la activación, por parte de la Concejalía de Derechos Sociales, de la modalidad de Concierto Social para la Prestación del Servicio de Atención Temprana a los usuarios y familias del término municipal, lo que “ha convertido a Lorca en pionera en este tipo de gestión dentro de la Región de Murcia, viniendo a reforzar el compromiso del Gobierno de Lorca con la política social, el bienestar y la protección a la infancia en nuestro municipio”.
Cabe destacar que el objetivo fundamental del CDIAT se centra en que los niños que presentan ciertos desórdenes en su desarrollo, o puedan sufrirlos, reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar; siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales y afectivos. Sin olvidar, por supuesto, a sus familias; considerando contextos y entornos de desarrollo sanitarios, educativos y sociales.