La Junta de Gobierno Local aprueba el procedimiento para declarar el incumplimiento de la reedificación en una serie de parcelas. La Ley atribuye a sus propietarios no sólo facultades o derechos, sino también obligaciones y deberes
En el eje de la calle Álamo y adyacentes se contemplan tres casuísticas: dueños que han presentado alegaciones –desestimadas-, los que no han contestado y los que han iniciado los trámites para reconstruir
Fulgencio Gil, alcalde: “nuestra apuesta por rehabilitar urbanística y socialmente el casco histórico no tiene vuelta atrás. Tenemos que recuperar solares, impulsar la construcción de vivienda e inyectar vida, que es la fórmula para avanzar”.
18 de octubre de 2024. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el inicio del procedimiento para la declaración de incumplimiento de la reedificación de los primeros solares vacíos del casco antiguo, los existentes en el eje de la calle Álamo y adyacentes. Así lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha asegurado que “de esta forma damos cumplimiento a la Ley que otorga a sus propietarios no sólo facultades o derechos, sino también obligaciones y deberes”.
El proceso se inició hace un año. Desde entonces, se han seguido –escrupulosamente- todos los trámites marcados por las distintas leyes y normativas. “Han sobrepasado el plazo máximo establecido en el plan urbanístico respecto al deber de los propietarios de edificar, por lo que se inicia la declaración de incumplimiento y se irá a la subasta, que es el último trámite, en algunos de los casos”, ha explicado el alcalde.
En el eje de la calle Álamo y adyacentes se contemplan tres variantes, los que han presentado alegaciones, que han sido desestimadas; los que no han contestado; y los que han iniciado los trámites para reconstruir. “Hace un año poníamos en marcha un plan, ‘Resurgir de la vieja ciudad’, un punto de inflexión, para generar una nueva tendencia en positivo dentro del recinto monumental y lograr no sólo su recuperación y puesta en valor, sino devolverle la vida con casi medio millar de nuevas familias”, ha añadido.
Un año después, ha insistido, “hemos puesto la primera grúa, como anunciábamos en aquellos días. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Lorca que pretende en un corto plazo de tiempo llenar esos espacios vacíos de grúas que promuevan su reconstrucción. El vacío tiene que dejar paso a la vida”.
Los técnicos de Urbanismo han realizado un estudio pormenorizado de todos los solares vacíos, sin edificar, del recinto histórico de la ciudad. Tres son solares existentes antes del año 2000, que es cuando se aprueba definitivamente el Pepri, y 104 surgen tras esa fecha. De ellos, 86 son producto de los episodios sísmicos de 2011. Las tres áreas planteadas en el plan tienen una problemática común que ya existía antes del terremoto.
Parte del patrimonio edificado se encuentra necesitado de intervención, desocupado en una proporción alta y vienen produciéndose demoliciones como consecuencia de la inseguridad y mal estado de conservación de algunas edificaciones. Estas tres áreas se encuentran en un casco antiguo declarado conjunto histórico artístico el 5 de marzo de 1964. La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 obliga a los municipios a elaborar un plan de protección del conjunto histórico artístico. En él, se definen las medidas de conservación y protección de todo el conjunto.
Gil Jódar ha recordado que este procedimiento ya se puso en marcha tras los terremotos de mayo de 2011 por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para propiciar la reconstrucción, ante la dificultad de aunar las voluntades de los propietarios de edificaciones demolidas que debían proceder a su reedificación, con unos resultados muy positivos.
“No lograban alcanzar acuerdos unánimes, por lo que fue necesaria la utilización de medidas de ejecución obligatoria como el procedimiento de expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad, habiéndose acometido la expropiación de 105 cuotas de propiedad que permitieron su reconstrucción”, ha detallado.
En el caso del casco antiguo, ha insistido, “se ha sobrepasado el plazo máximo establecido en el plan urbanístico respecto al deber de los propietarios de edificar, por lo que se abre el proceso para la declaración de incumplimiento. La función social de la propiedad implica para su titular no sólo facultades o derechos, sino también obligaciones y deberes, pudiéndose establecer límites siempre en aras del interés general y por razones de interés público”.
La situación actual marca tres variantes en cuanto a los solares por reconstruir del Eje calle Álamo y adyacentes. Hay tres solares cuyos propietarios pretenden reconstruir y que han comenzado a presentar la documentación necesaria para ello. Otros tres, no han presentado documentación alguna y han hecho alegaciones, que han sido desestimadas. Y una tercera variante, integrada por cinco propietarios, que no han contestado.
Con este acuerdo se les concede un nuevo plazo de audiencia a los propietarios (un mes), tras el que, si no presentan la documentación requerida, se llevará a cabo la ‘Declaración de Incumplimiento de la Función Social de la Propiedad.