El primer edil supervisaba esta mañana el comienzo de los trabajos junto al consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín
El presupuesto asciende a 1,3 millones de euros y se estima un año para la duración de la reforma del único inmueble de estilo modernista de la ciudad
Acogerá la sede del Gobierno regional, lo que permitirá atender las demandas de los lorquinos con mayor celeridad y eficiencia, una sala dedicada a las cámaras agrarias de la Región de Murcia y otra para usos múltiples
Fulgencio Gil Jódar: “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Lorca por rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestro casco antiguo, dinamizando el comercio, la hostelería y el turismo, además de revitalizar el parque de vivienda en la ciudad”
Lorca, 23 de octubre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado esta mañana el comienzo de las obras de la fase final de adecuación y reforma del edificio de la antigua Cámara Agraria, ubicado en la calle Corredera, para destinarlo a salas de las cámaras agrarias de la Región de Murcia, sede institucional del Gobierno regional y sala de usos múltiples, lo que supone “un nuevo avance en la revitalización del casco histórico, que se suma a las iniciativas promovidas en los últimos meses por el Gobierno de Lorca con el objetivo de que los lorquinos vayan recuperando la vieja ciudad”.
Lo ha hecho junto al consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, en un recorrido por las inmediaciones y el propio inmueble; donde han podido supervisar el comienzo de esta actuación, que cumple con el compromiso expresado a los lorquinos, que desde hace años anhelaban la reforma del emblemático edificio, ubicado en pleno casco histórico y construido en 1919; una transformación que cuenta con un presupuesto de 1.329.462 euros, y un periodo de ejecución estimado inicialmente de 12 meses; y que correrá a cargo de dos empresas lorquinas.
“Esta rehabilitación servirá para homenajear a una institución que impulsó y defendió a los agricultores, y desempeñará en unos meses su función como sede del Gobierno regional para trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y poder atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia”, ha afirmado Gil Jódar, que ha querido destacar que “esta intervención supone un paso importantísimo dentro de las actuaciones de rehabilitación del casco histórico que está impulsando el Ayuntamiento, como son las construcciones de dos edificios en Corredera y Alfonso X el Sabio, a las que seguirán los proyectos de Álamo esquina con Núñez de Arce, Selgas con Fernando V, Leonés y Cava con Mata, además de todas las obras de adecuación urbana como, por ejemplo, las ya ejecutadas en las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo”.
Este proyecto se basa en una restauración del inmueble, ya que contó en 2016 con una primera rehabilitación centrada en la fachada y estructura. Ahora, además, se sumarán elementos arquitectónicos de gran valor, como la escalera modernista o las decoraciones originales del techo de la planta baja. También se recuperará el uso del patio trasero como jardín, atendiendo a su estética original, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera.
Gil Jódar ha querido agradecer a la consejería y al Gobierno regional su apuesta y compromiso continuos por el desarrollo económico y social de Lorca, y “que se pone de manifiesto con las numerosas aportaciones e inversiones de las que se está beneficiando nuestro municipio”.
Gran valor del edificio
El inmueble es el de mayor valor arquitectónico y significado de todos los locales que han sido de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia. La fachada del edificio de estilo Modernista, art-nouveau, se le atribuye al arquitecto de Cartagena Mario Spottorno y Sanz de Andino (Cartagena 1877-Madrid 1912), sobrino del filósofo Ortega y Gasset. Este se formó profesionalmente en Barcelona en pleno apogeo modernista. Se ve reflejado en los detalles ornamentales que aparecen en la fachada del inmueble.
El proyecto previsto remataba la fachada con un florón en el centro, donde más tarde se situaría la fecha del edificio, 1918, pero también contaba con unos remates cónicos con una crestería de hierro, que finalmente no se colocarían.
El historiador Javier Pérez Rojas señalaba que la construcción es de un modernismo híbrido, algo tosco en sus detalles, y con influencias de Lavirotte, de la casa de la avenida Rapp de París. Esta casa ‘art nouveau’ está considerada como la obra maestra de Jules Lavirotte. Mario Spottorhno no llegó a ver el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Lorca terminado, ya que falleció antes de que el proyecto llegara a su fin, con poco más de treinta años.