Esta misma mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación del plan de protección frente a inundaciones, INUNLOR, que permanecerá activado mientras sigan activos los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El Ayuntamiento reclama a todos los ciudadanos que extremen las medidas de precaución y, en la medida de lo posible, eviten desplazamientos innecesarios, prestando especial atención a la situación de las ramblas y cauces y el estado de las carreteras.
El Consistorio Municipal ha trasladado la información a los responsables de las obras del soterramiento, cerrará las instalaciones deportivas al aire libre y difundirá las actualizaciones del parte meteorológico a través de los perfiles oficiales en redes sociales y los MUPIS informativos.
28 de octubre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Asesor del Plan Inunlor ante la posibilidad de que se registren precipitaciones intensas de lluvia en las próximas horas, especialmente entre las 21:00h de hoy y la jornada de mañana martes, tal y como establecen las proyecciones que se nos han remitido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de un aviso especial de fenómenos adversos, que manifiesta un grado de probabilidad superior al 70%.
Fulgencio Gil ha explicado que la previsión señala que en nuestra comarca se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad, por lo que se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes. La realidad es que los modelos meteorológicos que se nos plantean son similares a los de 2012, aunque las precipitaciones serán menos concentradas en el tiempo.
La evolución de los datos que se nos aportan, tanto por parte de Aemet como de otros consultores de servicios meteorológicos, tienen como consecuencia que tengamos que estar muy atentos al tiempo. Tenemos que ser precavidos y aplicar un criterio de prudencia para tratar de reducir los posibles efectos negativos en caso de fuertes precipitaciones. Permanecemos en contacto permanente con las distintas administraciones para coordinar y comunicar la adopción de cualquier medida que fuera necesario.
Cabe señalar que esta misma mañana se ha activado la alerta naranja tanto en la comarca de Lorca como en la zona norte de la provincia de Almería. Los modelos que se están poniendo sobre la mesa a punta a una variabilidad que dificulta el acierto y la concreción de los lugares exactos de descarga. Se prevé que la lluvia se dirija al interior, afectando menos al área del litoral. La acumulación de agua será superior a los 100 litros por metro cuadrado con casi toda probabilidad.
Desde el ayuntamiento se está en contacto tanto con las empresas de maquinaria pesada como las que prestan servicios aéreos para su requerimiento en situación de necesidad, y se han preparado las embarcaciones de rescate en inundaciones de las que dispone el Servicio Municipal de Emergencias.
Respecto a la celebración de Sepor, se ha cancelado la inauguración oficial prevista para esta tarde y se está trabajando en estos momentos ante la posibilidad de modificar los eventos planificados.
La movilización de los recursos municipales ante esta eventualidad incluye a casi 250 efectivos pertenecientes a los servicios de Urbanismo, Emergencias, Servicio Eléctrico, Parques y Jardines, Policía Local, Servicios Sociales, Educación y Fomento, Limusa y Aguas de Lorca. En la reunión de esta mañana han participado, además, representantes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Cabe señalar que el Plan INUNLOR conlleva la situación de prealerta para efectivos municipales de Emergencias, Policía Local, Aguas de Lorca, entre otros, así como los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios. Del mismo modo, se atenderá a instalaciones deportivas al aire libre y parques y jardines, por cualquier eventualidad. Y los operativos y los medios materiales oportunos están preparados para actuar en el caso de que sea necesario.
Ante las posibles incidencias originadas por estas lluvias, desde el Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Emergencias se pide a la población que tengan en cuenta tanto las medidas de prevención como las de autoprotección, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Del mismo modo, les pedimos que sigan las indicaciones, tanto del 112 como del Ayuntamiento de Lorca a través de la web www.lorca.es, redes sociales y mupis de la ciudad, y se mantengan informados, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Hemos de recordar que resulta prioritario evitar cualquier tipo de desplazamiento, recordando que el 70% de las víctimas en inundaciones son precisamente personas que circulaban en sus vehículos.
RECOMENDACIONES ANTE FUERTES LLUVIAS:
ANTE CUALQUIER EMERGENCIAS DEBE LLAMAR AL TELÉFONO 112
- Manténgase permanentemente informado a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorólogas y el estado de la situación.
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos que puedan caer o ser arrastrados por el agua.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
- No cruzar zonas inundadas donde el agua tenga corriente.
- Revise el estado de las azoteas, desagües, bajantes…
- No utilice el ascensor, pues el fluido eléctrico pude fallar y quedar atrapado.
- Evite los desplazamientos por carretera.
RECOMENDACIONES EN EL CASO DE POSIBLE INUNDACIÓN DE LA VIVIENDA POR LAS FUERTES LLUVIAS:
- Desconecte la corriente eléctrica y utilice preferentemente linternas para el alumbrado.
- No acceda a zonas inundables como garajes o sótanos.
- Evite que las substancias tóxicas o inflamables entren en contacto con el agua.
- No dude en abandonar la casa, dirigiéndose a un lugar elevado.
- Si el agua le aísla en la parte superior de la casa, no la abandone a nado, la corriente le podría arrastrar. Es preferible esperar a ser rescatado.
- El teléfono de emergencias es 112