Este proyecto incluye también la iniciativa ‘Aula Impulsa’, una respuesta pionera en Lorca que se implantó el año pasado como alternativa a la expulsión del alumnado de los centros educativos
Ambas acciones, que este año arrancan con una nueva edición, forman parte del Programa de Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad del municipio de Lorca
Rosa Medina, edil de Educación: “Estos proyectos refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la educación y el bienestar de los jóvenes, brindando respuestas efectivas a las necesidades educativas y sociales de nuestro municipio”
30 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con Fundación Cepaim, ha puesto en marcha un año más el Programa de Atención a Menores y Familias en Situación de Vulnerabilidad, una iniciativa clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión en nuestro municipio. Este programa, que cuenta con la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, tiene como objetivo principal apoyar a menores y familias en riesgo de exclusión social a través de acciones socioeducativas y psicosociales integrales.
Rosa María Medina, concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, ha destacado durante la presentación de una nueva edición de esta iniciativa su importancia y el impacto positivo que está teniendo en el municipio, ya que “este año, hemos conseguido que un total de 206 personas en situación de vulnerabilidad en Lorca se beneficien del proyecto, superando incluso nuestras previsiones iniciales. En especial, el programa ‘DesAPPrendemos’ ha permitido que 76 jóvenes, 43 chicos y 33 chicas, se mantengan vinculados al sistema educativo, evitado el abandono escolar y avanzando en su desarrollo personal y académico”.
Y ha añadido que, además, el programa ‘DesAPPrendemos’, en su cuarta edición, incluye también la iniciativa ‘Aula Impulsa’, una respuesta pionera en Lorca que se implantó el año pasado como alternativa a la expulsión del alumnado. “El ‘Aula Impulsa’, que este año cuenta también con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Granada, es un recurso socioeducativo pensado para ofrecer un espacio seguro y educativo a los menores durante el tiempo que dure su expulsión, y permite a las familias conciliar mejor sus responsabilidades laborales mientras sus hijos e hijas reciben el apoyo que necesitan”, ha explicado Medina, que ha destacado que “gracias a la colaboración entre los centros educativos y el Ayuntamiento, este servicio ha logrado beneficiar a 33 menores y cubrir las necesidades de todos los institutos del municipio”.
La edil de Educación ha subrayado que “los beneficiarios de ‘Aula Impulsa’ serán alumnos de 1º a 4º de la ESO, con edades no superiores a los 16 años. El programa se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Popular de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, con la participación consentida de los padres; mientras que ‘DesAPPrendemos se llevará a cabo en los centros educativos de secundaria”.
El programa, que se implementa tanto en el núcleo urbano como en pedanías donde se ha detectado una mayor necesidad de este tipo de servicios, también incluye la línea de actuación “A la Inclusión por la Comunicación”, que ha permitido a 130 mujeres en situación de vulnerabilidad participar en actividades de desarrollo y formación, facilitando su inclusión activa en las acciones que se llevan a cabo en el municipio. “Es un esfuerzo que compartimos con los centros educativos, y que cada año muestra resultados positivos. Desde el Gobierno de Lorca agradecemos enormemente la participación de los centros, que colaboran para hacer de Lorca una ciudad más inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos”, ha añadido la concejal de Educación.
Medina ha concluido poniendo de manifiesto que “la realización de este proyecto en nuestro municipio refuerza el compromiso del Gobierno de Lorca con la educación y el bienestar de los jóvenes, nuestro objetivo es trabajar activamente para construir, entre todo, un futuro más inclusivo y equitativo, así como brindar respuestas efectivas a las necesidades educativas y sociales de los lorquinos”.