Los lorquinos han reciclado en este noveno mes de 2024 más residuos de origen doméstico que durante el mismo mes del ejercicio anterior, con una media de incremento del 9%
Juan Miguel Bayonas, edil de Limusa: “Los datos ponen de manifiesto el trabajo de concienciación por parte de la entidad y de este equipo de Gobierno y la sensibilidad cada vez mayor de los lorquinos. Además, cabe anunciar que antes de final de año las calles contarán con 31 unidades más para biorresiduos y 90 nuevos contenedores para envases, vidrio y cartón”
Lorca, 31 de octubre de 2024. El edil de Limusa del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha presentado esta mañana un balance en materia de reciclaje, centrado en el municipio y en el mes de septiembre, que ha destacado sobremanera respecto a años anteriores, poniendo de manifiesto la buena aceptación de las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la entidad Limusa en colaboración con el Ayuntamiento, tanto las dirigidas a escolares como aquellas a la ciudadanía en general durante lo que va de año.
“El mes de septiembre es un mes cargado de citas y eventos y en él los ciudadanos han firmado uno de los registros mensuales más altos de todo el año y de toda la historia desde que hay registros, en 1999. En concreto, los lorquinos han reciclado en este noveno mes de 2024 más residuos de origen doméstico que durante el mismo mes del ejercicio anterior, concretamente una media de incremento del 9%: +3% del amarillo, +14% del verde y +11% del azul, lo que pone de manifiesto que los lorquinos estamos separando más y mejor”.
Al contenedor amarillo los ciudadanos han vertido en el mes de septiembre 74.160 kilos de residuos. Esta fracción está compuesta por briks, botellas de plástico, latas de conservas, pequeñas cajas de madera tipo fruta y otros envases de plástico y metal reciclables. Con una población cercana a los 98.500 habitantes censados, la media oscila en torno a 6,6 kilos, por habitante y año. “Para superar las cifras del 2023 cada lorquino tendrá que separar -al menos- 2 kilos de envases de su de la bolsa de basura, de aquí a final de año. El objetivo más inmediato sería alcanzar los 10 kilos por habitante y año”.
En el ‘iglú verde’ donde se depositan tarros, frascos y botellas de vidrio se han depositado 82.820 kilos el pasado mes, lo que supone un 14% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2023 y 10.000 kilos más. El civismo del canal Horeca durante los festejos puede haber fomentado ese auge”, ha indicado Bayonas. Se estima que el 50% de los envases de vidrio puestos en el mercado lo gestionan bares y restaurantes. “No obstante, igualmente, aún queda recorrido en Lorca por aportar a la famosa campana del vidrio, que lleva con nosotros desde 1992”.
En el caso del cartón, la recogida ha sido de 138.340 kilos, un 11% más que en septiembre de 2023, siendo la cifra más alta de los últimos diez años. Es la recogida selectiva con mejor progresión anual, posiblemente gracias a la mayor concienciación del mercado local adscrito a nuestra red de recogida exclusiva puerta a puerta de cartón comercial.
Por encima de la media mensual también ha acabado septiembre en lo referente a la recogida selectiva de aceite de cocina doméstico usado. Se han recogido 1.136 litros de este residuo líquido en los 70 contenedores instalados en la vía pública -de color naranja- por la concesionaria East West acumulando este año ya 8.903 litros. (No se puede generar una comparativa porque no existen registros anteriores).
Con 12.149 kilos, septiembre también ha sido el mes más destacado para los contenedores de color fosforescente con residuo textil (sumando ya 82.238 kilos en estos nueve meses de 2024 y con el cambio de armario aún pendiente por la climatología primaveral que vive Lorca este otoño).
Buen año para el contenedor marrón
En el caso de los biorresiduos, cabe destacar una notable evolución en relación al aumento en la recogida, que a fecha 31 de agosto, da como resultado acumulado del año 298.200 kilos. Con esa progresión estaríamos en rangos del +25% respecto a 2023. No obstante, sólo 44,68% de los biorresiduos recogidos corresponden a restos orgánicos, aunque en todo caso se ha mejorado la caracterización -cantidad de residuo correctamente segregado- un 3% respecto al mismo periodo 2023.
A ello también ayuda la mejora en la prestación del servicio. “Antes de final de año las calles contarán con 31 unidades más para biorresiduos, y 90 nuevos contenedores para envases, vidrio y cartón”, ha anunciado el edil.