Las sanciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, casi se multiplican por tres, como también aumentan las de por abandono de muebles o enseres en espacios públicos
Caen las ‘imposiciones’ por colocación de carteles, propaganda y publicidad en lugares no autorizados hasta no contemplarse ninguna sanción
Juan Miguel Bayonas López, edil de Seguridad Ciudadana y Limusa: “La Policía Local ha intensificado la vigilancia para hacer cumplir las ordenanzas y evitar situaciones que ponen en riesgo la convivencia vecinal”
Viernes, 8 de noviembre de 2024. Las sanciones por abandono de muebles y enseres en la vía pública se han duplicado, como también las de por depositar residuos urbanos no domiciliarios en lugares no autorizados que crece exponencialmente. Los datos han sido aportados este lunes por el edil de Seguridad Ciudadana y Limusa, Juan Miguel Bayonas López, quien ha afirmado que en todas estas situaciones se aplicará la ‘Tolerancia cero’ y que, “por tanto, se denunciarán todas estas actuaciones que se detecten y las que hagan llegar los ciudadanos contra los que no quieren tener una ciudad limpia y que ponen en serio riesgo la convivencia ciudadana”.
La comparativa de las estadísticas de denuncias entre el 1 de enero y 30 de septiembre de los años 2022, 2023 y 2024 arroja, entre otros datos, que se han multiplicado las sanciones por depositar basura fuera del horario establecido. “17 personas fueron interceptadas mientras sacaban residuos fuera de los horarios permitidos; 11 por hacerlo fuera de los contenedores de basura y 7 por ensuciar la vía pública. No se puede sacar la basura a primera hora de la mañana, porque los residuos permanecen todo el día en el contenedor, generando mal olor y la proliferación de insectos y roedores”, ha asegurado el edil de Limusa.
Dentro de la ordenanza de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y tratamiento de los mismos se sancionó a 56 ciudadanos en los primeros nueve meses del año. Una cifra muy superior a 2023, en que fueron 14, y 2022, con sólo 10, según el edil de Limusa, que indicaba que “los lorquinos están más concienciados con que una ciudad limpia no es la que más limpia, sino la que menos ensucia, y se multiplican las llamadas para alertar de determinadas situaciones, especialmente, las que atañen a sacar la basura a primera hora de la mañana o a dejar las bolsas junto al contenedor y no en su interior. Estas alertas nos benefician a todos y pueden llevar a rebajar los costes al posibilitar que los operarios que se encargan de esas tareas puedan hacerlo en otras que redunden en beneficio de todos”.
Por abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos se sancionó a seis ciudadanos, el doble que el año anterior, que ya registró tres más que en 2022. Y cuatro lo hicieron por depositar residuos urbanos no domiciliarios en lugar no autorizado. “56 han sido las sanciones por contradecir la Ordenanza de Limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y tratamiento de los mismos”, ha aportado el edil.
Bayonas López también ha apuntado que se multó a una persona por realizar pintadas o grafitis en la vía pública. Las denuncias por incumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, la lidera el consumo de bebidas alcohólica en la vía pública. Mientras que en 2022 se realizaron 170 sanciones y en 2023, un total de 183, en los primeros nueve meses de este año se han disparado hasta las 469. Y las denuncias por realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos pasan de las 66 y 70 en 2022 y 2023, hasta las 140 de este año. 29 personas también fueron denunciadas por perturbar la convivencia ciudadana por la Policía Local.
La Policía Local, ha insistido el edil de Seguridad Ciudadana y Limusa, “ha intensificado la vigilancia para hacer cumplir las ordenanzas y evitar situaciones que ponen en riesgo la convivencia vecinal”. Y ha repetido que “está siendo fundamental la colaboración ciudadana. Los lorquinos están ‘poniendo coto’ a determinadas actitudes como sacar la basura fuera del horario permitido. Pero también están denunciando a ciudadanos que hacen sus necesidades fisiológicas en la calle o a los que no recogen los excrementos de sus animales de compañía de la vía pública”.
Por incumplimiento de la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana se realizaron un total de 723 sanciones y 56 por incumplir la de Limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y tratamiento de los mismos. En 2023 fueron 391 y 14, respectivamente, y en 2022, 431 y 10. “Estos ‘elementos disuasorios’ están aportando resultados visibles por la ciudadanía, pero también por los equipos de limpieza. Durante la Feria y Fiestas de septiembre hubo muchas menos quejas por la presencia de orines en la vía pública y la utilización de vasos reciclados generó menos residuos en las calles”, ha concluido el edil de Seguridad Ciudadana y Limusa.
Por último, ha contado que “a este punto se llega tras doce meses continuados de sensibilización y concienciación en materia de civismo ambiental, donde se incluyen normas de limpieza viaria y de gestión de residuos básicas para la convivencia en el municipio. En ese tiempo hemos desarrollado la campaña ‘Sensibilízate por Lorca, por ti’, con 67 acciones de concienciación ciudadana destinadas a alumnos y alumnas del término municipal de Lorca repartidas en 29 jornadas de trabajo. En estas sesiones, han participado 2.099 escolares de 15 centros de educación Primaria (1.300 estudiantes de entre 8 y 11 años) y 2 de educación Secundaria (800 estudiantes). Y estamos inmersos esta campaña de otoño en charlas y encuentros con asociaciones, colectivos y la ciudadanía en general con idéntico mensaje en pos de conseguir una Lorca más limpia y más amable para vivir”.