NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca ejecuta una batería de actuaciones de limpieza y adecuación de varios solares en distintos enclaves del municipio

Las tareas se han centrado en la eliminación de basura, restos de maleza, excrementos y otros desperdicios que se habían ido depositando y acumulando, en algunos de ellos desde hace años

El objetivo fundamental de estas labores, que han contado con presupuesto municipal, ha sido la optimización de estos espacios para una mayor salubridad y calidad de vida, atendiendo, además, a su potencial en el futuro

Belén Pérez, Patrimonio: “Desde el Consistorio llevaremos a cabo todas aquellas actuaciones necesarias y pondremos a disposición todos los mecanismos a nuestro alcance para mantener en buenas condiciones espacios de titularidad pública o privada, evitando que esos solares puedan suponer un riesgo para la salud de los lorquinos o la pérdida económica o el deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general”

Lorca, 13 de noviembre de 2024. La edil de Patrimonio, Belén Pérez, ha informado en la mañana de este miércoles de las distintas tareas de limpieza, adecuación y vallado de varios solares localizados en distintos puntos del municipio de Lorca con el objetivo fundamental de mantener la seguridad, la salubridad y el bienestar de los vecinos y de estudiar su potencial de cara al futuro.

Concretamente, desde la concejalía de Patrimonio “se ha dotado del personal técnico necesario para poder realizar toda una batería de actuaciones -en este último año- centradas, primeramente, en la localización, revisión e inspección de estos espacios, que requerían de una intervención por parte de la administración local, algunos de ellos demandas históricas de vecinos y colectivos, para, -posteriormente- proceder a establecer los mecanismos necesarios para su limpieza y acondicionamiento. “De este modo, el gobierno de Lorca mantiene su total diligencia en cuanto a la atención, supervisión y adecuación de estos espacios, atendiendo a enclaves tanto de propiedad municipal, como de titularidad privada”.

“Estas localizaciones, en malas condiciones, pueden suponer un riesgo para la salud pública, además de la pérdida económica o el deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general. Hablamos de espacios en los que se ha venido acumulando basura, desperdicios, maleza, despojos, residuos y excrementos de animales y otros elementos que pudieran favorecer la proliferación de posibles plagas de roedores, cucarachas, etc., con el consiguiente perjuicio que ello conlleva, en todos los sentidos”.

Las labores se han centrado, fundamentalmente, en tareas de limpieza de basura y desbroce, en la retirada de escombros, la nivelación del terreno y su vallado, una medida que impide la entrada de animales y de particulares que puedan arrojar escombros o desperdicios, con el consiguiente daño para la salubridad e integridad de todos los vecinos residentes en las inmediaciones y viandantes.

Dentro de las actuaciones, destacan, “el solar de la Travesía Juan Carlos I, inspeccionado al poco de comenzar este mandato, y que fue limpiado por la entidad LIMUSA, procediendo a su vallado, por un coste de 708 euros. Este año, lo comenzamos con la limpieza del solar en la calle Zapatería, por un montante de poco más de 1.000 euros, y acabamos de atender la parcela en el Camino Viejo del Puerto (junto a una conocida cadena de supermercados), cuyo terreno ocupa una superficie de 3.500 m²; una limpieza cuyo presupuesto ha sumado 2.057 euros, y que responde a una demanda de vecinos y colectivos que llevaban reclamando desde hace muchos años su adecuación y que no se había atendido con anterioridad; además, cuando es un enclave situado en la entrada y salida a la ciudad; y cuyo potencial será estudiado en un futuro para prevenir posibles usos de calado social, cultural, industrial…

Además, este año está previsto y se procederá a ejecutar las actuaciones necesarias en la parcela de 4.500 m², sita en el polígono Saprelorca, para lo cual ya se ha solicitado presupuesto tanto para su limpieza como para su vallado. Hablamos de solares, algunos de ellos, en muy malas condiciones y de difícil acceso para la maquinaria por los desniveles y las pendientes del terreno, con las dificultades que conlleva para los operarios”.

En el caso de localizaciones de titularidad privada, ha recordado Pérez, el Ayuntamiento se ve en la obligación de dar parte a los propietarios y poner en su conocimiento el mal estado en el que se encuentra la propiedad, “pues no es intención de este equipo de Gobierno imponer sin más medidas sancionadoras de tipo económico”, sino de prevenir -en un primer momento- su adecuación por parte del titular, ya que en muchos casos contamos con su cooperación una vez que se les notifica el hecho y no es necesario emitir una orden de ejecución forzada. Eso sí, en caso de que el dueño no cumpla con sus obligaciones, nos vemos en la necesidad de exigir, como contempla la ley, las ejecuciones subsidiarias pertinentes con el correspondiente cargo para los propietarios de los solares”.

En este punto, la edil ha agradecido “la inestimable colaboración ciudadana, pues sus avisos y notificaciones al Ayuntamiento nos permiten atender, agilizar y realizar estas actuaciones, al tiempo que aludo a la necesidad de colaboración y el civismo de ‘todos’ para mantener limpios los espacios públicos y mejorar y aumentar, cada vez más, la calidad de vida en nuestro municipio”.

Para finalizar, la responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento ha insistido en que “desde el gobierno de Lorca seguiremos acometiendo todas aquellas actuaciones que sean necesarias para mantener la salubridad y la seguridad de los lorquinos. Es una prioridad del Gobierno de Lorca mantener en óptimas condiciones nuestro municipio. Por ello, desde el Consistorio, seguiremos esforzándonos por mantener en óptimas condiciones los solares e inmuebles, realizando todas las tareas de conservación y mejora que sean necesarias; atendiendo a la necesidad de que aquellas zonas de entrada y salida a la ciudad, que son la fachada para turistas y visitantes, vistan lo mejor posible, pero también aquellos puntos dentro del casco urbano y de los barrios que lo necesiten”.