Así lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, tras la solicitud de la Subdirección General de Calidad e Innovación en Vivienda de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
El equipo está formado por siete profesionales, que estarán apoyados por personal facultativo del propio municipio, y sus labores se centrarán en apuntalamientos, apeos y entibaciones en las estructuras afectadas
Fulgencio Gil, alcalde: “La profesionalidad y experiencia en intervenciones de este tipo por parte del Servicio de Emergencias municipal se ha puesto de manifiesto en anteriores ocasiones como los terremotos que afectaron las Tierras Altas de Lorca en 2002 y 2005, la serie sísmica de 2011 o las inundaciones de 2012. Ahora nos toca apoyar y mostrar nuestra solidaridad con aquellos que más lo necesitan y nuestro canal de colaboración se mantendrá abierto con ese objetivo”
Lorca, 15 de noviembre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que la Unidad de Consolidación de Estructuras en Emergencias y Catástrofes del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca viajará este próximo lunes a Paiporta con el objetivo de colaborar y aportar equipos especializados en la consolidación de estructuras mediante apeos y apuntalamientos en aquellas zonas del municipio más afectadas por la DANA.
Esta disposición por parte del Consistorio viene dada ante la solicitud de la Subdirección General de Calidad e Innovación en Vivienda de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la comunidad vecina, “con quienes seguimos en contacto para prevenir cualquier requerimiento específico en aquellos enclaves que más lo necesiten. Lorca mantiene así su colaboración solidaria con los afectados por la DANA y lo seguirá haciendo, poniendo a su disposición todos los medios a nuestro alcance, desde el propio servicio de Emergencias y Protección Civil municipal, hasta la Policía Local o la empresa mixta Aguas de Lorca. Nuestros medios están a su disposición”.
El primer edil ha reseñado que “el alto riesgo sísmico que caracteriza al municipio de Lorca, nos ha llevado a contar en el municipio con personal especialista y los medios necesarios para la consolidación de estructuras afectadas en emergencias y catástrofes, teniendo un vehículo específicamente destinado para estas tareas, así como otros medios para apoyar este tipo de actuaciones, como mantener una reserva de disposición inmediata de puntales metálicos telescópicos de distintos tamaños, así como una reserva de madera para realizar apeos. Además, disponemos de un contenedor taller de apoyo para la realización de consolidación de estructuras. En cualquier caso, todos estos medios están a su disposición y se dispondrán según requerimiento”.
Este operativo, que partirá entre el próximo domingo y el lunes, lo conforman: un jefe de equipo y cuatro agentes profesionales de Emergencias, y un técnico en emergencias sanitarias y un logista, ambos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; siendo apoyados, a su vez, por el personal facultativo para la realización de actuaciones de consolidación del municipio.
En cuanto a los medios disponibles, estos suman: un vehículo de mando 4x4, un vehículo autobomba ligera 4x4, un furgón polisocorro, un camión de carga con grúa, un remolques de carga, un equipo de apuntalamiento de emergencias hidroneumático Holmato Poweshore, 200 puntales metálicos telescópicos de distintos tamaños, dos grupos electrógenos y equipo portátil de iluminación, herramientas eléctricas de perforación y corte, máquina ingletadora, motoradiales y motosierras, medios de medición y cálculo, herramientas de mano, además de bridas, varillas y ranas de encofrado; todo ello dirigido a realizar actuaciones en las infraestructuras afectadas a través de apuntalamientos, apeos y entibaciones.
Fulgencio Gil ha querido agradecer al operativo municipal la diligencia y profesionalidad que manifiestan en cada actuación, destacando “su gran experiencia y capacidad en intervenciones de este tipo, de consolidación de estructuras, y que ya se han puesto de manifiesto en anteriores ocasiones, como es el caso de los terremotos que afectaron las Tierras Altas de Lorca en los años 2002 y 2005, la serie sísmica de 2011 y las inundaciones que afectaron al municipio en el año 2012. Por ello, y por la situación tan difícil por la que están pasando en estos momentos los municipios afectados, seguiremos poniendo a su disposición todos los recursos de los que disponemos. Nuestro canal de colaboración se seguirá manteniendo abierto”.