Los acuerdos incluyen la construcción de presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el encauzamiento de la rambla de Biznaga, la limpieza y mantenimiento integral de los cauces públicos
Además, se insta también a las administraciones responsables la ampliación del drenaje en la autovía Lorca-Águilas y en el Puente del Vao, así como la revisión de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la rambla de Torrecilla
La Alcaldía comparte las reivindicaciones de los vecinos, destacando que “es nuestra responsabilidad alzar la voz para exigir que se prioricen las inversiones que nuestros vecinos llevan años reclamando. Las infraestructuras hidráulicas contra inundaciones no son un lujo, son una necesidad para el municipio”
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Lorca no puede esperar más, no podemos seguir resignándonos a convivir con el miedo ante la amenaza constante de inundaciones. Doce años después de la riada de San Wenceslao, seguimos sin proyectos en marcha que nos protejan, sobre todo, a los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias”
25 de noviembre de 2024. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes una moción presentada por la Alcaldía para instar a al Gobierno de España a ejecutar las infraestructuras contempladas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones y actuaciones en materia de mantenimiento de cauces públicos en el municipio.
Los acuerdos que se han ratificado incluyen la construcción de presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el encauzamiento de la rambla de Biznaga, la limpieza y mantenimiento integral de los cauces públicos de ramblas del término municipal y del río Guadalentín, así como la ampliación del drenaje en la autovía Lorca-Águilas y en el Puente del Vao, y la revisión de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la rambla de Torrecilla.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha señalado que “Lorca no puede esperar más, no podemos seguir resignándonos a convivir con el miedo ante la amenaza constante de inundaciones. Doce años después de la riada de San Wenceslao, seguimos sin proyectos en marcha que nos protejan, sobre todo, a los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias. Esto es inadmisible para un municipio que conoce, como pocos, el sufrimiento que dejan las inundaciones”.
Las recientes DANAs que han azotado el sureste español, con consecuencias especialmente trágicas en la Comunidad Valenciana, han vuelto a poner en evidencia la falta de infraestructuras adecuadas. “La naturaleza nos muestra su fuerza de manera devastadora, pero lo que no podemos aceptar es la inacción de quienes tienen el deber de proteger a las personas. Las imágenes de destrucción y las historias de sufrimiento que hemos visto en los últimos días son una llamada de atención que no debemos ignorar”, ha enfatizado el primer edil.
Y ha añadido que “es evidente que los lorquinos ni quieren ni merecen caer en la resignación a la que les aboca el sentimiento de abandono provocado por la no ejecución de infraestructuras de defensa ante inundaciones, en especial las presas de laminación que frenen las avenidas en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el encauzamiento de la rambla de Biznaga. Los propios damnificados han criticado el estancamiento de estas obras, y reclaman, como toda la sociedad lorquina, su ejecución”.
En este sentido, Gil Jódar ha puesto de manifiesto que “desde esta Alcaldía compartimos y asumimos las peticiones expresadas por los afectados, y su afirmación de que la devastación de la catástrofe vivida estos días, al igual que las que periódicamente ha sufrido nuestra población, pone de manifiesto la necesidad de materializar estas presas. Tal y como han expresado hace apenas unos días, resulta incongruente reconocer que el cambio climático nos va a traer más DANAs y de mayor intensidad, y no acometer inversiones que puedan paliar sus daños”.
Pero, además, esta moción refleja un clamor social en Lorca, ya que “es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento alzar la voz para exigir que se prioricen las inversiones que nuestros vecinos llevan años reclamando. Las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de desagüe de Biznaga y el mantenimiento y la limpieza de los cauces de las ramblas y los ríos no son un lujo, son una necesidad para el municipio”.
El alcalde de Lorca también ha criticado la decisión, tomada hace tres años, de excluir la construcción de estas infraestructuras del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Segura 2022-2027. “Fue un error que debe corregirse de inmediato. No actuar hoy significa condenar a futuras generaciones de lorquinos a repetir la historia de tragedias que hemos vivido años atrás. Desde la riada de Santa Teresa en 1879, la de 1973 y la de 2012, nos ha dejado lecciones claras: cuando las administraciones actúan de manera conjunta, se salvan vidas. Hoy pedimos que no se pierda más tiempo en tomar las decisiones necesarias”, ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que, en la riada de 2012, las infraestructuras existentes, como la presa de Puentes, jugaron un papel fundamental para evitar una catástrofe aún mayor, “pero sabemos que no es suficiente. Las presas de laminación y el encauzamiento de Biznaga son el salvavidas que nuestros vecinos necesitan. Exigimos que las administraciones responsables, tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la Confederación Hidrográfica del Segura, asuman sus obligaciones y cumplan con las demandas de todos los lorquinos”.
Moción del Grupo Municipal VOX
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Lorca también ha presentado esta mañana en el Pleno una moción para exigir la construcción de las presas de laminación de Nogalte, Torrecilla, Béjar y el canal de evacuación en Campillo – Torrecilla. Ambas mociones, que comparten la misma finalidad, han sido aprobadas por unanimidad tras incorporar esta última una enmienda de adicción en la que se recoge también la ampliación del drenaje en la autovía Lorca-Águilas y en el Puente del Vao, así como la revisión de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la rambla de Torrecilla.