El gobierno de Lorca da respuesta con esta actuación a una demanda histórica de los vecinos del barrio de San Cristóbal
Supone una primera fase saneamiento del solar, para continuar con la adecuación final de los enclaves cercanos que se encuentre en esta misma situación
Fulgencio Gil, alcalde: “Gracias al trabajo conjunto del gobierno de Lorca hemos conseguido una resolución definitiva y satisfactoria a esta demanda vecinal. Pero la actuación sobre este solar no será la única y el año que viene seguiremos con estas ejecuciones en el barrio de San Cristóbal buscando el saneamiento y adecuación de todas las localizaciones colindantes con los cabezos”
Lorca, 27 de noviembre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado en la mañana de este miércoles el comienzo de los trabajos de limpieza y adecuación del solar de la calle Ponce de León, ubicado en el Calvario Viejo del barrio de San Cristóbal, “una actuación con la que el Ayuntamiento de Lorca da respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio de San Cristóbal y que supondrá la optimización del enclave con el objetivo de convertirlo en una zona verde, según está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana”.
Efectivamente “supone el saneamiento de la zona. Por un lado, de una localización que durante años ha estado cercada de basura, escombros y malos olores, con los consiguientes perjuicios para los vecinos, y un ambiente insalubre que, en definitiva, no podía continuar por más tiempo. Y, por otro, hablamos, además, del derribo de un muro perimetral colindante, que era necesario para poder realizar estas tareas”, ha trasladado Gil Jódar durante la visita, en la que ha estado acompañado por las ediles de Fomento, Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, Belén Pérez y María Hernández, respectivamente.
Y es que “gracias al trabajo conjunto de estas tres áreas ha sido posible, por fin, poder ejecutar esta actuación tan demandada por los vecinos, que han estado de acuerdo en la adquisición por parte del Ayuntamiento de los terrenos para que se puedan realizar, una vez cedidos al Consistorio, las tareas pertinentes de limpieza del solar y demolición”.
Concretamente, fue desde este equipo de Gobierno y tras la visita efectuada por el alcalde Fulgencio Gil a la zona del pasado mes de junio, cuando se dieron las instrucciones a las distintas concejalías implicadas al objeto de llevar a cabo una actuación definitiva que resolviera todos los problemas de esta zona que existen desde hace muchos años. “Teniendo en cuenta que parte de los terrenos que afectan a la vivienda -según el Plan General de Ordenación Urbana vigente- están calificados como zona verde, desde el Área de urbanismo y Patrimonio se iniciaron los trámites para la obtención de las parcelas afectadas, con el fin de que, una vez que esos terrenos sean de titularidad pública, se puedan ejecutar las obras desde el área de Fomento para la creación de la zona verde prevista en el Plan General y que elimine el origen de daños en el muro trasero de la vivienda”.
“Tras la adquisición por mutuo acuerdo de uno de los solares afectados, hablamos en este caso de 83 metros cuadrados que aglutina el enclave en concreto, se han podido poner en marcha las actuaciones de acondicionamiento del espacio libre futuro mediante la demolición parcial y limpieza del espacio”.
Pero la actuación no queda ahí pues, asimismo, se ha previsto que el próximo año, se acometan diversas actuaciones expropiatorias en el Barrio de San Cristóbal, entre las que se encuentran otro de los solares afectados a tal objeto, dando por fin respuesta a las demandas de centenares de vecinos del barrio de San Cristóbal afectados, buscando el saneamiento y adecuación de todas las localizaciones colindantes con los cabezos”.