La edil de Potenciación Rural, María del Carmen Menduiña, ha presidido el encuentro, que ha contado con la participación de representantes de todas las concejalías, además de numerosos agentes relacionados
El objetivo fundamental ha sido poner sobre la mesa medidas transversales efectivas atendiendo a: servicios públicos, urbanismo, educación, sanidad, economía y tejido productivo, cultura, festejos, juventud, ocio y deportes
María del Carmen Menduiña, Vertebración Rural: “Desde el año 2018 no se ha desarrollado en el municipio una Mesa contra la Despoblación. Lo que se pretende es atender a estrategias que respondan a este reto demográfico, con actuaciones concretas que favorezcan la conectividad rural y acaben con la desigualdad territorial”
Lorca, 27 de noviembre de 2024. Exponer medidas efectivas en la lucha contra la despoblación en las zonas rurales del municipio en respuesta a las demandas de sus residentes. Este ha sido el objetivo fundamental de la Mesa contra la despoblación, celebrada esta misma tarde en el recinto de Ferias y Congresos de Lorca, IFELOR, y en la que han tenido presencia centenares de agentes implicados.
Así lo ha trasladado la edil de Vertebración del Territorio y Potenciación Rural, María del Carmen Menduiña, que ha querido agradecer, “en primer lugar, todas las aportaciones realizadas tanto desde las distintas concejalías, como de otros organismos relacionados e implicados en este proceso. Hablamos de la participación activa y pragmática durante el encuentro de entidades, asociaciones, agentes sociales, colectivos vecinales y técnicos y expertos que no se han centrado en una exposición de problemas o el análisis sobre las problemáticas actuales. Lo que se ha puesto de manifiesto han sido las estrategias que se están llevando a cabo para evitar la despoblación y el éxodo desde zonas rurales del municipio, con medidas efectivas que favorezcan la conectividad rural para acabar con la desigualdad territorial”.
“Hablamos de actuaciones que abarcan áreas que van desde servicios públicos, urbanismo o educación, hasta sanidad, economía y tejido productivo, cultura, festejos, juventud, ocio y deportes, con medidas, algunas de ellas ya en marcha, que suponen dar respuesta a las demandas vecinales, muchas de ellas históricas, y que supondrán no sólo una previsión en la disminución en la despoblación, sino una mejora en el bienestar de estos vecinos de las zonas rurales del municipio, que verán una mejora en su la calidad de vida, de la mano de más servicios y mejores infraestructuras”.
“Los análisis previos nos han permitido obtener una radiografía de la situación. Cabe recordar que desde el año 2018 no se ha realizado esta activación. Es ahora, cuando se ha desarrollado este encuentro para clarificar el marco de respuesta a las necesidades de los residentes en esas zonas, y que den respuesta a este reto demográfico”, ha apuntado Menduiña.
La edil agradecido en este punto a entidades como la Federación Espartaria, Tierras Altas de Lorca, CAMPODER, SUVILOR o CECLOR sus aportaciones, puesto que son conocedores del estado actual de su ámbito de actuación, agentes activos en aras del desarrollo y prosperidad de Lorca, así como a alcaldes pedáneos, asociaciones y colectivos vecinos por su participación. Del mismo modo, ha recordado la presencia de Lorca en GALPEMUR, y al grupo de acción local INTEGRAL.
“Se han recopilado actuaciones específicas contempladas en proyectos del Ayuntamiento de Lorca a cargo, por ejemplo, de los grupos de acción local CAMPODER e INTEGRAL de la mano de los fondos FEADER / LEADER como sería la adecuación de zonas verdes e instalaciones infantiles y bio-saludables en distintas pedanías del municipio; o el Plan de Regional de Pedanías, firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, cuyo montante asciende a un millón de euros destinados a mejoras en infraestructuras, servicios, etc. y que van desde reasfaltados y pavimentaciones hasta la renovación de redes de pluviales o la limpieza de cunetas en enclaves dispersos por todo el municipio; además de otras muchas actuaciones derivadas de los presupuestos municipales, que incluyen -recordemos- una partida dirigida a nuestras pedanías que triplica la del año 2022… O la batería de inversiones derivada del préstamo de 2,6 millones del Ministerio de Hacienda que favorecerá atender a distintas reclamaciones a las que se podrá dar respuesta”.