La cita tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en la plaza Calderón de la Barca
Entre las actividades previstas están: la lectura de un manifiesto, la intervención de un usuario de cada una de las entidades que forman el tejido asociativo en el municipio y la realización de un mural diseñado especialmente para la ocasión
La concejal de Discapacidad, Belén Díaz: “Pretendemos que una jornada de concienciación bajo una perspectiva positiva e integradora, que desechara los tabús y prejuicios, centrándonos en las capacidades y no en las discapacidades”
Lorca, 28 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que llega cada año el 3 de diciembre, y lo hace a través de una jornada participativa dirigida a toda la sociedad lorquina cuyo objetivo no es otro que el de concienciar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, desde una perspectiva positiva e integradora.
La cita, que está organizada por la Concejalía de Discapacidad, llega bajo el lema “Lorca capaz. Todos tenemos algo único y genuino que aportar al mundo”, y tendrá lugar el próximo lunes, 2 de diciembre, a las 11:30 horas, en la plaza Calderón de la Barca. Tendrá carácter inclusivo y contará con un interprete en lengua de signos, lo que permitirá la accesibilidad para personas sordas.
“Es una apuesta de este equipo de Gobierno desarrollar acciones de concienciación social que fomenten ‘la acción’ frente a las desigualdades actuales. Esta iniciativa busca trasladar información sobre la diversidad y promover la inclusión, sumándose a la labor constante de formación y sensibilización en materia de discapacidad que llevan a cabo instituciones y entidades públicas y privadas. En esta línea, el compromiso por parte del Ayuntamiento de Lorca es total, buscando potenciar la autonomía personal de las personas con discapacidad, psíquica o física, y su integración social a través de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de carácter colaborativo que fomenten su empoderamiento, todo ello en base al reconocimiento de la igualdad de derechos de todos y cada uno de nosotros”.
Por eso, “animo desde aquí a todos los lorquinos a sumarse a esta jornada integradora y participativa en la que los usuarios son los verdaderos protagonistas”.
Durante su desarrollo, se realizará la lectura de un manifiesto y se contará con la participación especial de todas las entidades que componen APANDIS, ASPRODES, D’GENES, APAT, AEMA, ADACA, ALZHEIMER, ASOFEM, Down Lorca, Mi princesa Rett, ASDIFILOR, ASTRADE, ONCE, ASLEP, ADILOR, AFILOR, Pilar Soubrier, ISOL, ASPERSOLOR, APEMUR y Fundación Cristina Arcas Valero
Estas Asociaciones tendrán un papel especial, pues un usuario o miembro de cada una de ellas realizará una intervención hablando en positivo sobre la discapacidad, en sintonía con el claim de jornada. Como colofón final, todos los asistentes podrán participar en el montaje de un mural de grandes dimensiones, que estará formado por piezas de distintos colores, donde se resaltará el lema y la importancia de todas las asociaciones para integración de las personas con discapacidad.