Estos datos, obtenidos a través de una encuesta realizada por el ITREM, arrojan un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado
El sector de la restauración también ha registrado datos muy positivos, con más del 90% de ocupación en bares y restaurants
Santiago Parra, edil de Turismo: “La iluminación navideña, el Belén Municipal y el Mercado Navideño han sido algunos de los grandes atractivos que han traído a cientos de lorquinos y visitantes a nuestra ciudad”
11 de diciembre de 2024. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra Soriano, ha valorado de forma muy positiva los datos de ocupación hotelera registrados durante el puente de la Inmaculada Concepción, cuando casi un 90% de las plazas hoteleras del municipio fueron ocupadas, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado.
Santiago Parra ha destacado que “gracias a una encuesta realizada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), podemos confirmar un aumento significativo en la ocupación de nuestros hoteles durante estos días festivos, aunque hay que tener en cuenta que el lunes no se incluye en estos datos al no ser un puente festivo nacional. Aún así, este incremento, que se une al que también alcanzamos durante el Puente de Todos Los Santos, evidencia que Lorca se consolida cada vez más como un destino cultural y turístico de primer nivel”.
El concejal de Turismo ha indicado que la iluminación navideña, la inauguración del Belén Municipal y el Mercado Navideño han sido algunos de los grandes atractivos que han traído a cientos de lorquinos y visitantes, no solo al casco urbano, sino también a nuestras pedanías, donde han podido disfrutar de nuestra gastronomía, la naturaleza y las fiestas patronales celebradas en estos días. Además, hemos podido ver a numerosos grupos de turistas que han participado en visitas guiadas al Castillo de Lorca, al Santuario de la Virgen de las Huertas y el Palacio Califal, así como en los “free tours” por el casco urbano, unas actividades que hemos organizado desde la concejalía de Turismo, y que han permitido a los visitantes conocer los monumentos más emblemáticos del municipio”.
Además del éxito en la ocupación hotelera, el sector de la restauración también ha registrado datos muy positivos, con más del 90% de ocupación en bares y restaurantes. “La combinación de nuestra excelente gastronomía local y el buen tiempo ha favorecido la afluencia de visitantes tanto en los establecimientos como en las terrazas del casco antiguo, que también han estado llenas durante todo el puente”, ha asegurado Parra Soriano. Pero no solo la hostelería ha obtenido unos buenos datos, sino que también ha habido un impacto muy positivo en el comercio local, que ha visto cómo numerosos clientes aprovechaban las actividades organizadas para realizar sus compras navideñas.
“Durante este puente hemos logrado incentivar las compras y, al mismo tiempo, dinamizar la hostelería, lo que demuestra el éxito que está teniendo nuestra agenda unificada de eventos y que está convirtiendo a Lorca en una ciudad viva durante todo el año”, ha añadido el edil.
Santiago Parra ha afirmado que estos resultados son fruto de una estrategia turística planificada desde la concejalía en colaboración con otras áreas municipales. “Desde el Gobierno de Lorca estamos trabajado para desestacionalizar el turismo y lo estamos logrando. Estos datos demuestran que Lorca está revirtiendo su antigua percepción como ‘ciudad dormitorio’ y ahora se posiciona como un referente en ocio, cultura, hostelería y turismo. Los lorquinos ya no necesitan irse los fines de semana o los días festivos a otras ciudades, porque Lorca ofrece una oferta cultural y de ocio de calidad, y además atraemos cada vez a más turistas nacionales e internacionales”, ha manifestado.
El concejal de Turismo ha concluido señalando que “Lorca es ahora un polo de atracción turística y una capital de referencia en la Región de Murcia. Gracias a la buena gestión turística desarrollada por el alcalde Fulgencio Gil, estamos posicionando a nuestro municipio como uno de los que más ha crecido turísticamente en la Región y eso nos enorgullece. Seguiremos trabajando para afianzar esta línea de éxito y atraer a más turistas con todas las actividades que tenemos programadas para esta Navidad”.