Permitirá a los agentes actuar de manera más rápida y efectiva, especialmente en un término municipal tan extenso y complejo como el de Lorca
El dron jugó un papel importante tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando varios vecinos de la pedanía de Cazalla alertaron a la Policía Local de la presencia de personas intentando sustraer el cableado de telecomunicaciones de una línea general
Juan Miguel Bayonas, edil Seguridad Ciudadana: “Este dron abre nuevas posibilidades de actuación, como la captura de imágenes para investigar accidentes de tráfico, la localización de personas desaparecidas, o el acceso a zonas afectadas por incendios, catástrofes o accidentes para valorar y coordinar despliegues operativos”
13 de diciembre de 2024. “El Gobierno de Lorca han dado un paso más en la mejora de la seguridad del municipio con la adquisición de un dron de última generación, una herramienta tecnológica avanzada que permitirá a los agentes de la Policía Local actuar de manera más rápida y efectiva, especialmente en un término municipal tan extenso y complejo como el de Lorca, el segundo más grande de España”. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas.
El dron, adquirido el pasado mes de octubre tras un análisis de sus características técnicas, ha demostrado ser clave para mejorar la capacidad de despliegue de los agentes y combatir actividades delictivas en zonas de difícil acceso. “Esta adquisición responde a la necesidad de contar con herramientas de última tecnología para hacer frente a los diferentes desafíos relativos a la seguridad que presenta un municipio con grandes terrenos que alternan campos de labranza, áreas arboladas y parcelas valladas”, ha manifestado el edil de Seguridad Ciudadana.
Una de las primeras intervenciones en las que el dron jugó un papel importante tuvo lugar la madrugada del pasado 23 de octubre, cuando varios vecinos de la pedanía de Cazalla alertaron a la Policía Local de la presencia de personas intentando sustraer el cableado de telecomunicaciones de una línea general. Juan Miguel Bayonas ha explicado que “gracias a la rápida respuesta de más de una docena de agentes y al apoyo del dron, que ofreció una visión amplia y detallada del terreno, se logró detener a dos de los implicados minutos después y localizar a un tercero escondido en el interior de un vehículo”.
Los detenidos, con un amplio historial delictivo por hechos similares en distintas zonas de España, confiaban en la dificultad de ser detectados en horario nocturno y en terrenos diseminados como son los de las pedanías de la huerta de Lorca. Sin embargo, la intervención policial con este dron fue un punto de inflexión en la lucha contra este tipo de delitos en la comarca gracias a la tecnología tan avanzada que presenta.
Además, el dron ha sido empleado recientemente en la vigilancia de zonas agrícolas, contribuyendo así a la reducción de robos de cabezales de riego y baterías en casetas. “Se trata de una nueva actuación que refuerza la adquisición de esta herramienta por parte de la Policía Local, así como la importancia de incorporar tecnologías avanzadas a las labores de vigilancia y control que realizan nuestros agentes”, ha indicado el concejal.
Al respecto, ha destacado que “este dron no solo aumenta la capacidad operativa de nuestros agentes, sino que abre nuevas posibilidades de actuación, como la captura de imágenes para investigar accidentes de tráfico, la localización de personas desaparecidas, o el acceso a zonas afectadas por incendios, catástrofes o accidentes para valorar y coordinar despliegues operativos”.
Cabe recordar que la adquisición de este dron se suma a las inversiones realizadas por el Gobierno de Lorca para mejorar la seguridad en las pedanías, como la dotación de nuevos visores térmicos el pasado año. Bayonas ha concluido recalcando que “creemos que es totalmente necesario que la Policía Local cuente con una estrategia de modernización tecnológica, que les ayude a mejorar la respuesta operativa ante cualquier tipo de eventualidad, además de reforzar la seguridad de todos los vecinos del municipio, pero, sobre todo, de los de pedanías”.