El alcalde, Fulgencio Gil, ha presentado hoy el proyecto, pionero en la Región de Murcia
Estará ubicado en la Avenida de Santa Clara sobre una superficie de 3.898 metros cuadrados
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “El CEDU proporcionará espacios especializados que antes no existían en la ciudad, respondiendo así a las demandas de deportistas que buscan instalaciones modernas y seguras”
27 de diciembre de 2024. La ciudad de Lorca contará con una nueva y moderna zona deportiva al aire libre que se sumará al parque de instalaciones deportivas municipales con las que cuenta el Ayuntamiento de Lorca y que estará ubicada en la Avenida de Santa Clara, frente al Convento de Las Clarisas, en una zona verde de nueva creación resultante de las obras de la reciente ronda central. El Centro de Deportes Urbanos (CEDU), el primero de estas características en la Región de Murcia, ocupará una superficie de cerca de cuatro mil metros cuadrados e incluirá circuitos de ‘parkour’, fuerza, calistenia y una pista de ‘pumptruck’. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado hoy esta ambiciosa actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
Los trabajos comenzarán con la preparación y adaptación del terreno para la colocación posterior de las diferentes instalaciones deportivas. La zona de ‘parkour’ (espacio con estructuras diseñados específicamente para la práctica de esta disciplina, consistente en desplazarse únicamente utilizando el cuerpo superando los obstáculos propuestos) tendrá una superficie de 257 metros cuadrados y se ejecutara in situ con módulos de hormigón prefabricado instalados con base de hormigón y tubos de acero anclados a estos módulos. La superficie de acabado será pavimento absolvedor de impactos.
El circuito de fuerza, con una superficie de 392,80 metros cuadrados, se habilitará formando un recorrido con una combinación de equipos anclados al suelo sobre una superficie de suelo continuo de hormigón tratado superficialmente con endurecedor. En los elementos de mayor altura se colocará debajo una zona de suelo de seguridad. Para el área de calistenia se reutilizará la instalación que actualmente existe en la Avenida Alcalde José Antonio Gallego López, a menos de dos kilómetros de distancia, y que será trasladada para unificarla junto a los nuevos recursos de práctica deportiva al aire libre. Tendrá un pavimento de acabado con arenas de sílice igual al actual y permitirá a los usuarios beneficiarse del resto de aparatos instalados, como los que integren el circuito de fuerza.
Por último y como una de las actuaciones más importantes, se construirá una pista de ‘pumtrack’ (circuito diseñado para ser recorrido con una bicicleta, monopatín, patines o incluso un patinete, impulsándose mediante la inercia y el movimiento del cuerpo) de 900 metros cuadrados y 176 metros de longitud cuyo circuito se ira formando mediante la adición de tierras y su compactación hasta formar un diseño atractivo y con diferentes niveles de dificultad para que pueda ser utilizado por usuarios de diferentes edades. Para zonas de paseo y descanso se reservarán 2.153,65 metros cuadrados. Los árboles que por motivos de ejecución de la obra no puedan mantenerse en esta zona serán replantados en otras zonas verdes del municipio.
El alcalde de Lorca ha destacado que “este proyecto transforma una parcela existente en una moderna área deportiva al aire libre, mejorando la infraestructura urbana y fomentando el deporte y el ocio saludable. Su ubicación estratégica asegura su accesibilidad, consolidándolo como un punto de encuentro comunitario de deportistas y ciudadanos de diferentes tramos de edad. El CEDU proporcionará espacios especializados que antes no existían en la ciudad, respondiendo así a las demandas de deportistas que buscan instalaciones modernas y seguras. El diseño aprovecha la vegetación existente, reubicándola cuando es necesario, y prioriza la sostenibilidad con una nueva red de riego y áreas verdes, además, los espacios de descanso y las zonas de paso están pensados para maximizar la integración del entorno urbano y el disfrute del espacio público por parte de toda la ciudadanía. Esta iniciativa que hoy presentamos, no solo enriquece la oferta deportiva y recreativa de Lorca, sino que también refuerza el bienestar social y la calidad de vida urbana porque generamos un contexto para que los ciudadanos hagan actividad física, dando cumplimiento a una de las competencias adjudicadas a las administraciones públicas”.