NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Belén Municipal de la Casa de Guevara supera los 32.000 visitantes cuando aún restan varios días para que cierre sus puertas

El impresionante Nacimiento recibía en los primeros días al doble de colegios que, en la edición anterior, lo que incrementaba las cifras de visitas

El monumento, dentro de otro monumento la Casa de Guevara, cuenta con más de 300 figuras y una recreación de la Basílica Julia del Foro Romano y el Arco del Triunfo de Medinaceli de Soria

Santiago Parra Soriano, edil de Cultura: “El Belén Municipal, que cada año monta la Asociación Belenista de Lorca, se ha convertido en uno de los principales reclamos de la ciudad en Navidad”

Viernes, 3 de enero de 2025. El Belén Municipal de la Casa de Guevara se ha convertido en uno de los principales reclamos de la ciudad en Navidad. Así lo ha contado este viernes el concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano, quien ha asegurado que el monumento, dentro de otro monumento, la Casa de Guevara, ha incrementado considerablemente el número de visitas. Y, todo, cuando aún restan varios días para poder contemplarlo, ya que no cerrará sus puertas hasta el próximo lunes en que permanecerá abierto en su horario habitual.
“Las cifras que nos han aportado están por encima de las del año pasado. Ha habido más visitas de ciudadanos a nivel particular, pero también ha crecido de forma sustancial, la presencia de escolares. Alumnos no sólo de colegios lorquinos, sino también de toda el área de influencia. Se ha registrado el doble de visitas de colegios. Esas cifras han llevado el número de visitas hasta superar las 32.000. Y aún habrá que registrar las que se produzcan hasta el lunes”, ha explicado el edil de Cultura.
Parra Soriano insistía en que es uno de los principales reclamos de la ciudad en Navidad, como también lo es la Ruta de Belenes. “Se ha convertido en un clásico no sólo para los lorquinos, sino también para muchos ciudadanos de municipios limítrofes que vienen a visitarlos y aprovechan para disfrutar de otros acontecimientos, de la hostelería y para realizar compras. Estos días de fiestas es habitual ver a familias completas realizando el recorrido por los casi una veintena de nacimientos instalados en iglesias, conventos y museos”.
Y ha animado a los que aún no los han visitado a hacerlo. “Quedan días suficientes para recorrerlos en familia y disfrutar de estas verdaderas obras de arte que realizan profesionales como los integrantes de la Asociación Belenista de Lorca. Recrean monumentos, como es el caso del Belén Municipal, como la Basílica Julia del Foro Romano y el Arco del Triunfo de Medinaceli de Soria. 36 metros cuadrados en los que se pueden encontrar más de 300 figuras de artesanos de la Región de Murcia”.
Entre las peculiaridades de la Ruta Belenista, un Niño Jesús de la que fuera superiora del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas, Sor Berta de Jesús, que se exhibe en una vitrina del Museo Arqueológico Municipal. “Es un Niño Jesús que por primera vez -en casi un siglo- sale del monasterio. Nunca antes se había mostrado. Se puede contemplar con la ropa y la cuna que les hacen las monjas. Una tradición que se mantiene en los conventos de clarisas en cuyo huerto siempre hay un granado precisamente para utilizar las varillas más finas en la ejecución de estas ‘camitas’ para los niños Jesús”, ha explicado el edil de Cultura.
El Museo del Belén de la ermita de San Roque, el santuario de Nuestra Señora de las Huertas, la Parroquia de San Diego, la de Santiago, San José, la antigua iglesia de Santa María, el convento de clarisas, el Paso Blanco y el Paso Azul, están incluidos en la Ruta de Belenes, como también el Museo Arqueológico, la Asociación de Vecinos de la Viña, la Parroquia de Coy, el Centro Comercial Parque Almenara y la Casa del Artesano.
Santiago Parra ha concluido recordando que esta tarde a las siete será el Acto de Exaltación Belenista de la Asociación Belenista de Lorca, en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho.