NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Los lorquinos apuestan por las Plazas de Abastos de Lorca para surtir sus mesas en Navidad

Las ventas han crecido entre un 30 y 40 por ciento en productos como el cordero, pava negra, solomillo, vaca vieja, marisco y pescados, aguacate y piña

Mientras que en la de la Hortaliza, en el barrio de San Cristóbal, las compras se adelantaban, en la de la Alameda de Cervantes se llevaban a cabo en los días previos a Nochebuena y Nochevieja

Mayte Martínez, edil de Plazas y Mercados: “Las ventas se han incrementado considerablemente, sobre todo, en productos que pueden enmarcarse bajo el epígrafe de delicatesen, lo que demuestra la profesionalización de nuestros placeros”

Viernes, 3 de enero de 2025. Las plazas de abasto de Lorca, la de la Hortaliza en el barrio de San Cristóbal, y la del centro, en la Alameda de Cervantes, han registrado esta Navidad un lleno absoluto. “Las ventas se han incrementado considerablemente, sobre todo, en productos que podrían enmarcarse bajo el epígrafe de ‘delicatesen’, lo que demuestra la profesionalización de nuestros placeros”, ha afirmado este viernes la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez.
Las ventas, ha asegurado, se han incrementado considerablemente. “Han crecido entre un 30 y un 40 por ciento en los días previos a Nochebuena y Nochevieja. Esto demuestra que los lorquinos siguen apostando por realizar sus compras en las plazas de abasto, con sus pescaderos, carniceros, fruteros… de toda la vida. En los últimos meses los placeros, en colaboración con la Concejalía de Plazas y Mercados, han hecho un enorme esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías a sus establecimientos y brindar a sus clientes nuevas posibilidades, por ejemplo, a la hora de pagar sus compras”.
Los productos más demandados estos días de fiesta han sido el cordero, pava negra, solomillos y vaca vieja, en cuanto a carnes; y marisco y pescados, como la gamba, cigala, el besugo o gallo Pedro. “La uva, imprescindible, para celebrar el Fin de Año, y aguacate, piña, mango, chirimoya, fresas o papaya, para incluir en los postres, además de los tradicionales turrones y dulces de Navidad. Vinos, cafés y tés de autor, patés… también han formado parte de las mesas de los lorquinos”, ha dicho la edil.
Pero no sólo ciudadanos del casco urbano, barrios y pedanías hacían aparición estos días por las plazas de abasto de Lorca para surtir sus mesas para las fiestas de Navidad. “Cada vez son más los ciudadanos de municipios limítrofes que acuden, sobre todo, a la Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes. Clientes que vienen atraídos por los excelentes productos que ofrecen cada uno de los puestos que la integran. Y hasta ciudadanos de otros países que residen en poblaciones de la cercana Almería y que acuden en busca de determinados ingredientes difíciles de encontrar”, ha detallado Martínez.
La clientela de ambas plazas de abastos, difieren a la hora de realizar sus compras. “Mientras que los placeros del Barrio detectaban que la mayor parte de sus clientes llevaban a cabo la adquisición de los productos que iban a necesitar para sus aperitivos, comidas y cenas de Navidad con cierta antelación, en la de Cervantes esperaban hasta los días previos. En lo que sí han coincidido es en una mayor presencia de público en los días previos a Nochebuena en detrimento de la de Nochevieja”, ha añadido.
Las vitrinas de ambas plazas de abastos estaban repletas de productos frescos que llegaban cada día desde las lonjas. “Tenemos una amplia variedad de puestos que ofrecen todo tipo de productos. Afortunadamente contamos con unas plazas de abastos que permiten hacer la compra en su totalidad, sin tener que acudir a otros establecimientos. Entras por la puerta y te llevas a casa todo lo necesario para una comida o cena. Pero también para un aperitivo, desayuno o merienda. Con la disponibilidad de hacer un alto en el camino y disfrutar allí mismo de las delicatesen que se ofrecen en comercios de reciente implantación”, ha aportado.
Y se ha referido a los precios y calidad de los productos. “Están muy ajustados y su calidad es excepcional como puede comprobar la clientela que sigue creciendo. En este año que acabamos de estrenar se van a seguir dando pasos agigantados para hacer más atractivas nuestras plazas de abastos y que sigan atrayendo nuevo público no sólo de Lorca, sino también de municipios limítrofes, con la implantación de las nuevas tecnologías que permiten en muchos puestos las compras on line”.