Los hosteleros colgaban el cartel de ‘completo’ no sólo en los días clave de las celebraciones, mientras las terrazas se llenaban desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche
Lorca se convierte en ‘punto de atracción’ del ‘tardeo’, actividades culturales y turísticas, música, gastronomía y compras, de toda la comarca
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Atrás han quedado esos días en que los lorquinos abandonaban la ciudad para disfrutar de su ocio y tiempo libre. Ahora, Lorca es punto de atracción no sólo de la comarca, sino de la Región y provincias limítrofes”
Martes, 7 de enero de 2025. “Hemos cambiado el modelo de ciudad y con él los hábitos de los lorquinos. La agenda de Lorca está tan repleta de acontecimientos que ya no hay que ir fuera para llenar de contenido nuestros ratos de ocio. Esta Navidad y Año Nuevo ha quedado demostrado con música, actos culturales, turísticos, deportivos, gastronomía, compras… De los que disfrutan los lorquinos, pero también los que viven en la Comarca del Guadalentín, Los Vélez y Almanzora. Nuestra ciudad ha estado estas fiestas, repleta de público de Lorca, pero también de fuera, incluso extranjeros de la zona de Almería que nos han visitado y hasta han pernoctado en ella”, ha afirmado este martes el alcalde, que ha hecho balance de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Calles repletas de público desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la noche. Terrazas donde prácticamente era imposible encontrar una mesa vacía y jóvenes disfrutando del ‘tardeo’ en Corredera, Álamo, Almirante Aguilar, Plaza de España, Arcoíris, Calderón de la Barca y San Vicente. “Ocio sano, del que se puede disfrutar con la familia, como ocurría al filo de la madrugada de Nochevieja, en que en la Plaza de España se dieron cita padres con sus hijos para tomarse las ‘uvas de la suerte’. Hemos tenido calles abarrotadas de público, pero sin contratiempos. Los datos son históricos en cuanto a ocupación y presencia de público en las calles”, ha señalado el alcalde.
Y ha agradecido la labor de los operarios de limpieza. “Han hecho una labor excepcional. Es verdad que este año se ha retirado mucha menos basura. La gente se está concienciando y se hace uso de los aseos químicos y de los contenedores, colocados en lugares estratégicos. De madrugada se han limpiado y baldeado calles, por lo que a primera hora de la mañana estaban dispuestas para los recorridos de lorquinos y visitantes. Agradecerles a todos los operarios su trabajo que posibilita que la ciudad haya estado en perfectas condiciones cada día de la Navidad y el Año Nuevo”.
También ha destacado la labor policial. “Han estado muy presentes, pero de una manera muy discreta. No se ha producido ningún altercado o contratiempo, a pesar de la alta ocupación que han presentado calles y plazas. Estamos ante una de las celebraciones de Navidad más tranquilas de los últimos años”.
Entre los últimos acontecimientos, la Cabalgata de los Reyes Magos que este domingo llenaba las calles con más de 27.000 personas. “Lorca está de moda. Lo pudimos ver durante la Cabalgata de Reyes, pero también en la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en la mañana del domingo. Había lorquinos, pero muchos lumbrerenses, aguileños, totaneros… que vinieron a disfrutar de la ciudad, de sus compras, acontecimientos y gastronomía. Lorca se ha convertido –como nos apuntaba el presidente de los Hosteleros, Jesús Abellaneda- en una ciudad clave para tapear, tomar el aperitivo, disfrutar del ‘tardeo’, con un ambiente excepcional”, ha agregado.
Hosteleros, comerciantes y Ayuntamiento han calificado las fiestas de “una de las mejores de los últimos años”, con un ambiente propiciado por música ambiental y barras en la calle, logrando compatibilizar descanso con disfrute. “Este es el modelo de ciudad que veníamos reclamando y que ha logrado poner de moda el casco antiguo. Un casco antiguo que este año sufrirá importantes cambios con el proyecto en el que trabajamos para su recuperación. Esta es la Lorca que ansiábamos y que ha venido para quedarse. El Auditorio Margarita Lozano y el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, el Coso de Sutullena y el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, acogerán conciertos, ferias y congresos, para acentuar y reforzar la importancia de Lorca no sólo en la comarca y la Región, sino en el Levante español”.