Fulgencio Gil ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la entidad para recabar información de los expertos en relación a los recursos e infraestructuras hidráulicas actuales en el municipio
A la cita han asistido el presidente, el vicepresidente y la directora técnica de la entidad, Juan Marín, Antonio Ibarra y Alba Fernández, respectivamente, que le han trasladado el papel trascendental que estás obras y servicios tienen frente a posibles riadas
Fulgencio Gil, alcalde: “El pasado mes de diciembre nos reunimos con la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región, que también nos trasladó la importancia de la ejecución de las presas y el canal de Biznaga y de la limpieza de los cauces; y continuaremos con este ciclo de contactos con entidades y agentes especialistas”
Lorca, 8 de enero de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha mantenido una reunión de trabajo con la Comunidad de Regantes de Lorca, con el objetivo de continuar recabando información y consejos de los especialistas relacionados, en este caso, con aquellas infraestructuras y recursos hidráulicos en el municipio.
A la cita, que se engloba dentro de su ciclo de encuentros con expertos, han acudido, además de los ediles de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y María Hernández, respectivamente, el Presidente, vicepresidente y directora técnica de la entidad, Juan Marín, Antonio Ibarra y Alba Fernández, respectivamente, que le han trasladado el papel trascendental que estás obras y servicios tienen frente a posibles riadas, atendiendo a que “la regulación sectorial se ha acompasado en el municipio al desarrollo de las obras de modernización, pero siguen siendo necesarias nuevas ejecuciones frente a posibles avenidas, además de la limpieza de los cauces para una mayor seguridad de la ciudadanía”.
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la imperiosa y urgente necesidad de ejecutar cuanto antes la construcción de presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el encauzamiento de la rambla de Biznaga, la limpieza y mantenimiento integral y limpieza de los cauces públicos de ramblas del término municipal y del río Guadalentín, así como la ampliación del drenaje en la autovía Lorca-Águilas y en el Puente del Vao, además de la revisión de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la rambla de Torrecilla.
“Estas obras hidráulicas en el municipio protegerían la vida de miles de vecinos ante fuertes riadas pero seguimos sin avanzar en su ejecución; y las personas, mientras tanto, indefensas”, ha manifestado Gil Jódar, que ha recalcado la necesidad de que el Gobierno Central priorice las inversiones en infraestructuras hidráulicas que nos protejan frente a inundaciones en nuestro municipio y sus devastadores efectos. No son un lujo, en Lorca son una necesidad”, recordando el error que ha supuesto el excluir definitivamente la construcción de estas infraestructuras del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Segura 2022-2027.
Por su parte, Juan Marín ha querido recordar una de las infraestructuras con las que cuenta la Comunidad de Regantes en la localidad y cuya construcción supuso todo un hito, el embalse de Puentes. “Es el principal embalse del municipio lorquino, cuya finalidad se basa en ser una importante estructura de almacenamiento de agua para el abastecimiento local, pero también en su capacidad para mitigar los efectos de las riadas y avenidas. En este sentido, queremos poner de manifiesto la necesidad de implementar nuevas medidas preventivas eficaces, por lo que no dejaremos de sumarnos a la propuesta de iniciativas que logren mitigar los efectos que pueden provocar estos eventos adversos”.
Esta reunión se suma al encuentro mantenido por el alcalde hace menos de un mes con representantes de la Delegación del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia, como institución que engloba a profesionales encargados del estudio del territorio y sus dinámicas; una cita en la que los profesionales del organismo le trasladaron también su experiencia, compartiendo, asimismo, la necesidad de construir las presas, el canal de Biznaga y la limpieza de las ramblas.
“Seguiremos protagonizando este ciclo de encuentros con especialistas porque consideramos que es fundamental ‘escuchar’ y recabar toda la información posible de aquellos que son conocedores en la materia. Estos conocimientos deben ser considerados en las políticas públicas de planificación urbana y rural. No hay que esperar a que seamos protagonistas de un desastre natural para atender sus recomendaciones; hay que anticiparse y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de estrategias de prevención y adaptación a las nuevas realidades climáticas”, ha apuntado Gil Jódar.
“Este equipo de Gobierno no retrocederá en la ofensiva social, política e institucional para que se ejecuten estas infraestructuras hidráulicas en nuestro municipio y seguiremos consultando a expertos y especialistas, avanzando en nuestras reclamaciones, exigiendo actuaciones inmediatas. No vamos a dejar de lado a los vecinos. Vamos a seguir trabajando para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso”.