El nuevo edificio, ubicado en el número 5 de la calle Leonés, se destinará a alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha autorizado el inicio de estas labores arqueológicas que se realizarán bajo la dirección de Ana Pujante Martínez y tendrán una duración aproximada de dos meses
María Hernández, edil de Urbanismo: “Mostramos nuestro compromiso con el correcto procedimiento en el desarrollo de la ejecución de las obras de reedificación que se vayan a llevar a cabo, respetando siempre nuestro patrimonio histórico”
13 de enero de 2025. “Tras la finalización de los estudios geotécnicos y con el inicio de las excavaciones arqueológicas comienza la construcción de un inmueble en el número 5 de la calle Leonés, que se destinará a alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años”. Así lo ha anunciado este viernes la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez, durante la supervisión de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en este solar, ubicado entre Corredera y Plaza de Santiago, tras la autorización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, bajo la dirección de la arqueóloga Ana Pujante Martínez con una duración aproximada de dos meses.
Se trata de un nuevo proyecto que se suma a la recuperación del casco antiguo de la Ciudad, como ha explicado la concejal de Urbanismo, quien ha señalado que las excavaciones arqueológicas se desarrollan con el fin de poner valor los restos arqueológicos que puedan hallarse en el enclave, sobre todo con el objetivo de preservar y atender a la correcta conservación del patrimonio histórico y cultural de Lorca. “Nuestro compromiso no se centra sólo en la especial atención al avance del municipio en lo que respecta a la vivienda pública, y aquella destinada a los jóvenes, sino también con el correcto procedimiento en el desarrollo de la ejecución de las obras de reedificación que se vayan a llevar a cabo, respetando siempre nuestro patrimonio histórico”.
Asimismo, ha mencionado que para facilitar la reconstrucción público-privada del casco antiguo, el Gobierno de Lorca pone a disposición de propietarios y promotores unas ayudas por importe de 200.000 euros para la contratación, por parte del Ayuntamiento de Lorca, de una empresa para prestar el servicio de arqueología excavaciones arqueológicas en los solares del casco histórico y que cuenta con la colaboración de Ceclor y Cámara de Comercio. “Es un compromiso que el alcalde Fulgencio Gil adquirió con los propietarios de solares y viviendas, arquitectos, constructores y promotores para subvencionar los estudios arqueológicos con carácter previo, para que comiencen las promociones sin la incógnita de qué se pueden encontrar en el subsuelo y las limitaciones que esto puede suponer”.
Y ha añadido que “de forma paralela a estos trabajos arqueológicos, se licitará también públicamente el proyecto básico de ejecución y dirección de obra en el que se fijará técnicamente el número de viviendas y plazas de aparcamiento, que irán desde las 10 a las 12 viviendas con sus correspondientes plazas de aparcamiento. Esto se llevará a cabo tras los resultados que arroje el estudio geotécnico, ya que inicialmente la intención era la reconstrucción de 11 viviendas y 11 aparcamientos, estos últimos en planta baja, pero, si los análisis del subsuelo lo permiten, podría construirse un sótano para aparcamiento y ampliar el número de viviendas”.
La construcción que lo ocupaba fue demolida como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011 y únicamente queda en pie la fachada ‘apeada’ que será rehabilitada. “El solar se ha adquirido a través de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvilorsa. Cuenta con una superficie de 335 metros cuadrados y el proyecto será financiado con fondos Next Generation UE, Plan Lorca Vivienda y el resto, mediante la obtención de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito Oficial. “Incorporaremos al mercado de alquiler más viviendas, cumpliendo el objetivo marcado por el equipo de Gobierno. Esto propiciará una revisión a la baja de los alquileres, con la puesta en el mercado de vivienda pública”, ha significado.
María Hernández, asimismo, ha recordado que el proyecto se suma a los que están en marcha en la calle Álamo y Selgas a los que se incorporarán en breve nuevas iniciativas en otras vías del recinto histórico de la Ciudad. “Anunciamos que íbamos a recuperar el casco antiguo y como se está viendo, se están dando pasos agigantados. Las iniciativas no son únicamente públicas, sino también privadas. De hecho, hay en marcha nuevos proyectos de los que esperamos dar cuenta en breve”, ha concluido.