Este proyecto, puesto en marcha por el Gobierno de Lorca, incluye la creación de una oficina, dos viviendas y tres apartamentos y cuenta con un presupuesto base de contratación de 887.842,34 euros
El pliego de condiciones técnicas incluye mejoras en cocinas, armarios y baños que buscan maximizar la funcionalidad y las prestaciones del edificio
María Hernández, edil de Urbanismo: “Estamos acelerando este proceso para comenzar en las próximas semanas a edificar el primer edificio municipal de viviendas para jóvenes en el casco antiguo, lo que será un gran revulsivo para la vieja ciudad”
21 de enero de 2025. “Desde la Concejalía de Urbanismo ya estamos finalizando los pliegos técnicos para la licitación de las obras de demolición parcial y reconstrucción del edificio situado en la calle Fernando V, esquina con calle Selgas”. Así lo ha anunciado este martes la edil de Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez, durante la presentación de este proyecto que incluye la creación de una oficina, dos viviendas y tres apartamentos, con un presupuesto base de licitación de 887.842,34 euros.
María Hernández ha destacado la importancia de este proyecto como parte de los esfuerzos que el Gobierno de Lorca está llevando a cabo para revitalizar el casco histórico de la ciudad. “Estamos trabajando para garantizar que este proceso de licitación sea abierto, transparente y accesible, promoviendo así la concurrencia pública para que cualquier empresa interesada pueda optar a llevar a cabo estas obras”, ha señalado.
El pliego de condiciones técnicas incluye mejoras que buscan maximizar la funcionalidad y las prestaciones del edificio. Entre ellas, se contempla el suministro e instalación de cocinas, armarios empotrados en los dormitorios principales y accesorios en los baños, lo que responde al compromiso del Ayuntamiento de ofrecer viviendas y espacios que se adapten a las necesidades actuales de los futuros inquilinos. “Queremos que estas obras no solo cumplan con los estándares de calidad, sino que también respondan a las expectativas de comodidad y funcionalidad, por eso, hemos incorporado criterios que aseguran unas viviendas modernas y unas prestaciones mejoradas para el edificio”, ha añadido la edil de Casco Histórico.
Y ha destacado que “estamos acelerando este proceso para comenzar en las próximas semanas a edificar el primer edificio municipal de viviendas para jóvenes en el casco antiguo, lo que será un gran revulsivo para la vieja ciudad”. Recordemos que el inmueble se sitúa frente al Archivo Histórico Municipal Juan Guirao García, un edificio del primer tercio del siglo XIX. Una edificación catalogada dentro del Plan Especial de Protección con grado 3, debido principalmente al interés por la morfología tradicional de su fachada, destacando la columna en esquina y el escudo de finales del siglo XVI.
“Las viviendas serán de un perfil diferente al tradicional y más extendido en la ciudad. Tres de ellas, están enfocadas a jóvenes y familias reducidas, con pisos de uno y dos dormitorios y las restantes serán accesibles, para personas con movilidad reducida, combinando la esencia del casco histórico, con los últimos materiales y tecnología para lograr un menor consumo energético, con la integración de paneles fotovoltaicos y máquinas de aerotermia”, ha explicado Hernández Benítez.
Además, el Ayuntamiento cuenta con la concesión de un préstamo de 475.000 euros solicitado por SUVILOR para financiar la construcción estas viviendas. “Este proyecto permitirá que jóvenes de entre 18 y 35 años puedan acceder a alquileres asequibles en el centro de Lorca, lo que supone un paso muy importante hacia la revitalización y recuperación de la ‘vieja ciudad’. Esperamos que a principios de 2026 podamos adjudicar los primeros alquileres asequibles de vivienda pública en Lorca para jóvenes, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Lorca para este mandato”, ha señalado la edil.
Y ha recordado que a este proyecto se sumarán en breve los de la calle Álamo esquina con Núñez de Arce, donde se pretenden construir 9 viviendas y 9 aparcamientos; el de Leonés, con entre 10 y 12 viviendas y aparcamientos; y el de la calle Cava esquina con Mata, con 4 viviendas y 1 local cafetería. “Todos ellos, suman casi medio centenar de viviendas, una treintena de aparcamientos y tres locales comerciales. Y ya se trabaja en nuevos proyectos que se irán visualizando en los próximos meses. Tal y como los lorquinos están pudiendo constatar, el casco histórico se está moviendo en los últimos meses como no se había visto en mucho tiempo, y estamos en condiciones de anticipar que vamos a seguir adelante con idéntica decisión porque la fórmula que hemos implementado está claro que ofrece resultados positivos”, ha concluido María Hernández.